caso malaya

Roca admite haber recibido pagos por parte de empresarios

Reconoce que "gratificó" a los concejales para que estuvieran unidos hasta la siguiente legislatura

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por fin Juan antonio Roca ha decidido hablar claro en el juicio por el 'caso Malaya'. La sesión de esta mañana ha sido tan vertiginosa como importante cara a la resolución del proceso por la mayor trama de corrupción en España. El considerado cerebro de 'Malaya' ha hablado por primera vez de los pagos que recibía de empresarios, de las cantidades en metálico que se le otorgaban a los ediles del Ayuntamiento de Marbellla y de toda su contabilidad privada.

La intervención del exasesor de Urbanismo tuvo varios apartados importantes. A preguntas del fiscal, por primera vez reconoce que recibió importantes sumas de dinero por parte de empresarios de la construcción. Aunque no admite que fueran sobornos, ya que para el acusado eran pagos por su “asesoramiento” personal como experto urbanístico. Roca rectificó sus declaraciones iniciales en las que mantenía que nunca había recibido dinero de empresarios. "Con estos empresarios tenía otro tipo de relación y me piden que les aconseje cuál es la mejor forma de ordenar terrenos que ellos tenían".

En concreto, Roca habló de tres empresas constructoras: Aifos, Construcciones Salamanca y el constructor Fidel San Román. En la contabilidad de Roca se reflejan estos pagos: Casi un millón de euros de San Román, unos 700.000 euros de Construcciones Salamanca y 1,8 millones de Aifos. Según el imputado, estos pagos en B “no garantizaban el éxito” de las operaciones urbanísticas, ya que él se limitaba a asesorar sobre los terrenos y no aseguraba que las promociones se pudieran llevar a cabo.

Si este reconocimiento de pagos por parte de empresarios ya fue bastante sorprendente por parte de Roca, no lo fue menos el hecho de que se pusiera a declarar sobre el dinero que recibieron los distintos concejales del Ayuntamiento de Marbella. Roca admitió sin ningún pudor que hubo una serie de pagos en sobres a los miembros que formaban parte del tripartito que desbancó a Julián Muñoz de la Alcaldía. Roca explicó que llegó un momento en que los distintos grupos políticos “empezaron a hacer campaña por su cuenta, desde las concejalías, para preparar las siguientes municipales”. Ante esa inestabilidad municipal, Roca relató en el juicio que Jesús Gil le instó a que llegase a “acuerdos económicos” con los concejales para garantizar la viabilidad del gobierno municipal hasta las municipales.

Reuniones para pactar los pagos

El presunto cerebro del 'caso Malaya' reconoce que él mismo se reunió con Isabel García Marcos, Marisol Yagüe y Carlos Fernández para pactar estos pagos, que salieron del propio bolsillo de Juan Antonio Roca. El exasesor de urbanismo ha tratado de argumentar que estos pagos los hizo por fidelidad con Jesús Gil y su partido y para evitar casos de transfuguismo e incluso una nueva moción de censura. El acusado explicó ante la sala que los pagos eran de diferentes cantidades según el peso que tuviera cada concejal en el Ayuntamiento (si eran portavoces, tenientes de alcalde...). “¿Usted tenía en nómina a la corporación municipal?” le ha preguntado directamente el fiscal Anticorrupción a Roca, un extremo que el imputado ha negado.

Además, en el arranque de la sesión de hoy otro empresario ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para reconocer el delito de cohecho. Eusebio Sierra, directivo de Proincosta, admite que pagó 60.000 euros a Roca a cambio de sus favores municipales, en este caso agilizar el pago de una deuda que el Ayuntamiento tenía con el empresario. Con este acuerdo, la pena que la Fiscalía solicitaba para el acusado se rebaja de dos años de cárcel a seis meses, que podrán sustituirse por el pago de una multa.

Con las sorprendentes declaraciones de hoy Roca confirma toda la trama de pagos, tanto los que recibieron los ediles como los que él mismo recibió de empresarios. La sesión de hoy es un gran avance para la Fiscalía Anticorrupción e incluso vuelve a sacar a la palestra la posibilidad de que Roca busque llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Fuentes judiciales han negado que por ahora haya avances en este sentido.