Vídeo: Atlas
cara a cara

«Necesitamos un cambio y con urgencia»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

- Se ha hecho insostenible porque este Gobierno no ha sido capaz de enderezar las cosas. Esta incapacidad ha sido la que ha provocado el adelanto de las elecciones. Lo que se vota es si queremos continuar por la misma senda, o cambiar de rumbo. Nos jugamos mucho, no podemos caer en los mismos errores y en los mismos fracasos.

- Hasta ahora los únicos que han aportado dinero a las entidades financieras han sido ustedes, no lo olvide. Y no pienso darles un solo euro del dinero público.

- Tiene la osadía de proponer recetas que no ha aplicado en el Gobierno. ¿Y por qué no las hizo antes? ¿Es que se le han ocurrido hace media hora?

- Ustedes nunca supieron donde estaban. Dijeron que no había crisis, brotes verdes, que teníamos el mejor sistema financiero...

- Señor Pérez Rubalcaba, yo no soy como usted. No lo soy.

- El desempleo español ha crecido de forma exagerada, porque no se ha sabido gestionar bien la economía. Ustedes han sembrado la incertidumbre y desconfianza sobre los españoles. Ustedes han gestionado mal la economía, y esa es la razón de la expresión más brutal de la crisis, los casi cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden.

- Su única estrategia es echarle la culpa al Partido Popular, a Estados Unidos, a Grecia y a los especuladores inmobiliarios.

- Si hay un impuesto para las grandes fortunas y para los bancos, por qué no lo han hecho antes. De las grandes fortunas no sabemos nada. Fueron ustedes, no yo, los que suprimieron los impuestos sobre el Patrimonio, lo volvieron a poner aunque recortado,... En un año han cambiado tres veces de opinión. Sólo se acuerdan de los ricos durante la campaña electoral para decir que nosotros los defendemos, pero son ustedes los que han bajado las pensiones y congelado el sueldo de los funcionarios.

- Le pido que no haga ningún juicio de intenciones, solo le pido que diga la verdad.

- Han permitido que los contratos temporales puedan durar toda la vida. ¿Por qué le molesta una reforma laboral si ustedes hicieron dos y la última de ellas sin el consenso de sindicatos y empresarios? Aunque es verdad que no sirvieron para nada...

- Ha sido miembro de un Gobierno que ha permitido que tres millones de personas pierdan su empleo. No tiene usted credibilidad.

- Es un maestro en decir una cosa y hacer la contraria, así que no haga ningún juicio de intenciones.

- Para que haya empleo debe haber inversión, y para eso debe haber confianza y crédito. Para eso debe haber un cambio de Gobierno, con un Gobierno competente que sepa de lo que habla. Hay que decir la verdad y no engañar a la gente. Hay que tener un plan para dar reglas de juego y el primer punto de ese plan es controlar el gasto público, no gastar como hicieron ustedes.

- Vamos a acometer una nueva reforma laboral y dar prioridad a los convenios de empresa frente a los sectoriales.

- Si el Banco Central Europeo compra nuestra deuda es porque no hay confianza para que otros la compren.

- Hay que modificar la ley de reforma de la Constitución la para fijar techo de gasto y endeudamiento a todas las administraciones y fijar las responsabilidades de aquellos gestores que toman decisiones sin tener respaldo presupuestario.

- Permítame que diga yo lo que yo voy a hacer. No me confunda. Lo que yo llevo en mi programa deje que lo explique yo.

- Al confundir a Rubalcaba dos veces con Zapatero: "Hace cuatro años estuve con él y usted me lo recuerda porque han hecho exactamente las mismas políticas en estos cuatro años, usted es el señor Rodríguez Zapatero".

- El Estado debe garantizar las pensiones con un sistema sanitario, educativo y de pensiones público. Por fortuna, en esta idea coincidimos todos lo españoles, pero para ello las administraciones deben tener dinero, y para eso necesitamos generar empleo, porque genera dinero para sostener los servicios públicos. Por eso, la mejor política social es generar empleo.

- Me preocupa la desigualdad entre los españoles, no como a usted, que no ha hecho ni una referencia a ello. ¿Por qué España es el cuarto país con mayor desigualdad entre pobres y ricos después de Lituania, Letonia y Rumanía?

- Yo no he dado una lección de economía, he dado una lección de sentido común.

- Anuncio aquí que yo no voy a congelar las pensiones de los pensionistas y que voy a cumplir la ley que aprobamos en el 98. No engañaré como hicieron ustedes a los pensionistas en esta legislatura. Es un acto de justicia poder cobrar en la jubilación. Es un compromiso irrenunciable.

- Las pensiones las pagan los que cotizan y cuanta más gente cotice en la Seguridad Social más dinero habrá para pensiones.

- Si lee nuestro programa y no lo entiende un problema. La sanidad se financia con impuestos, si no se recauda baja la inversión. Es puro sentido común.

- Ahora es usted quien miente. Al único que veo confundido aquí es usted. Lo único que siembra son insidias. Cosa que, conociéndole, no me sorprende.

- La educación son oportunidades y en España tenemos un problema de calidad muy grave. La educación es la clave del futuro. Por eso hemos hecho propuestas pero ustedes han dicho que no. Vamos a proponer una formación profesional que pueda ser compatible con el trabajo.

- Lo primero que haré será llamar al líder de la oposición y al resto de partidos porque la tarea que se nos viene encima es enorme y requiere del esfuerzo de todos. Me gustaría hablar con todos de la reforma de las administraciones.

- Pretendemos racionalizar el gasto público. No soy partidario de suprimir las diputaciones. Supongo que ustedes quieren hacerlo porque las han perdido todas.

- Vamos a reforzar los controles del gasto, vamos a hablar de la unidad de mercado. Todas las subvenciones serán por libre concurrencia y pública.

- Es verdad que se han producido avances, coincido en que ellas concilian bastante más que nosotros.

- Debemos hacer un esfuerzo en violencia de género, porque se han hecho cosas pero no se han logrado los resultados esperados.

- Yo me pateo España y me la conozco. Las diputaciones deben preocuparse por los pueblos. No supone una parte importante del gasto público.

- Defiendo las uniones de hecho, es una cuestión de nombres. Yo no hablo de este tema en mi programa, en su día se ha presentado un recurso al Tribunal Constitucional, veremos lo que nos dice el Constitucional.

- Creo que en materia de lucha antiterrorista la unidad de todos es fundamental.

- En política exterior nos jugamos mucho. Para ello, se deben antes hacer los deberes en casa y ser un país serio, fiable y previsible, hacer cosas sensatas, y no cambiar de opinión. Es capital. En los últimos años no hemos estado finos. Nos hemos olvidado de Europa y Latinoamérica. Hemos perdido capacidad de liderazgo y crecimiento.

- Somos el cuarto país de la zona euro y debemos tener el papel que nos corresponde y defender los intereses españoles en temas como la política agraria. En estos años, el único papel que hemos tenido es el papel que nos han dado para obligarnos a hacer una política económica porque le estábamos creando un problema al euro

- Tenemos que exportar más a Latinoamérica y ustedes no han hecho nada.

- ¿Vamos a continuar igual o cambiamos? Necesitamos un cambio y con urgencia. Les propongo que trabajemos juntos para cambiar esta situación y así nos encontraremos con los somos y mantendremos el estado del bienestar. Debemos trabajar juntos para que España levante la cabeza y lo haga con orgullo. Se puede hacer, tenemos una gran oportunidad porque somos una gran nación que no se rinde nunca.