Amaia Montero. / Archivo
MÚSICA | novedades

La optimista mirada de Amaia Montero

La guipuzcoana estrena su nuevo álbum marcado por el mensaje vitalista de su primer single, 'Caminando'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se repite la pauta. Unos meses después de que La Oreja de Van Gogh estrenase su nuevo disco, 'Cometas por el cielo', la exvocalista de la banda donostiarra lanza su nuevo trabajo, el segundo desde que abandonase la formación que la catapultó a lo más alto del panorama musical español. Casi cuatro años han transcurrido ya desde que la cantante de Irún anunciase su decisión de caminar en solitario, pero la sombra de los años pasados en el grupo sigue siendo alargada. Por ello no es de extrañar que la prensa se empeñe en comparar los pasos de unos y otros, en plantear sus lanzamientos como si de un combate entre dos ejércitos rivales se tratara. Y eso pese a que ninguno de los dos bandos da pie.

Amaia Montero es consciente de que las comparaciones con lo que hacen sus antiguos compañeros seguirán produciéndose. Pero con su primer álbum en solitario ya dejó claro que la nueva etapa ana en las tiendas. 'Quiero ser', el primer single, fue uno de los más descargados en la recta final de 2008 y se convirtió en el tono preferido de numerosos usuarios de teléfonos móviles. El éxito tampoco le fue esquivo a la hora de los premios. Consiguió ser nominada a los Grammy Latinos en el apartado de Mejor Álbum Pop Vocal Femenino y fue escogida como Artista del Año en los Orgullosamente Latinos.

Ahora llega la hora de la reválida con ' Amaia Montero 2', un álbum que sale a la venta este martes bajo el paraguas de Sony Music. Desde luego, Amaia no se complica la vida a la hora de poner título a sus discos. Si el primero se limitaba al nombre de la cantante, el segundo apela a la posición que ocupa en su discografía, aunque ella dice que lo ha escogido por superstición.

Donde la guipuzcoana pone toda la carne en el asador es en la composición de las canciones, todas las cuales llevan el sello de la artista.

Fortaleza

Grabado entre los meses de julio y agosto de este año en Los Ángeles, Amaia Montero oficia también como productora del álbum, labor en la que ha estado respaldada por Sebastián Krys (The Black Eyed Peas, Marc Anthony, Goria Estefan o Enrique Iglesias son algunos de los artistas que se han beneficiado de sus conocimientos) y Paco Salazar (Nena Daconte, Luz Casal y Juanes, entre otros). "Era un salto que quería dar", apunta en referencia a esa labor de productora. "Buscaba un sonido más producido, más empastado, con más instrumentos, con cuerda", agrega, en contraposición a su anterior trabajo, "más sencillo, más acústico".

Bajo la atenta mirada de Krys y Salazar entró Amaia Montero en los estudios Eastwest, que en otros tiempos fueron testigos de la maravillosa labor de orfebrería con la que Frank Sinatra articuló su 'My Way' y el delicado equilibrio sobre el que se asentaba el 'Pet Sounds' de los Beach Boys. Lo hizo rodeada de músicos como el batería Lee Levin (Calle 13, Shakira, Pink), el bajista Paul Bushnell (Jewel, Katy Perry, Avril Lavigne), el teclista Roger Manning Jr. (fundador de la banda Jellyfish) y el percusionista Luis Conte (Madonna, Santana, Ricky Martin). También de Jeff Babko (Robbie Williams, Sheryl Crow) con el Hammond B3, clavinet y trombón, y Jimmy Zambrano (Jorge Celedón) al acordeón.

Posteriormente Tom Coyne se encargó de las masterización de los temas. El resultado es un álbum que mantiene el acentuado sello personal del primer trabajo de Amaia Montero . "Con el primero, las cosas fueron bien y con este confirmo que mi decisión fue acertada. Esto es lo que sé hacer, lo que me gusta", explica.

No han sido tiempos fáciles para la cantante. En febrero de 2009, cuando estaba en plena promoción de su primer disco en solitario, fallecía su padre tras una larga enfermedad. El dolor atenazó a la artista, que sigue teniendo muy presente a su progenitor. Mientras trataba de recuperarse de esa trágica pérdida, comenzó una relación con el presentador Gonzalo Miró. Pero en mayo de este año se confirmaba que habían roto. Fue poco después cuando Amaia entró en el estudio de grabación.

Y si a alguien le cabían dudas de su determinación de seguir adelante, todas quedan despejadas escuchando 'Caminando', el tema que sirve de presentación a ' Amaia Montero 2'. Una canción vitalista, llena de fuerza, en la que la guipuzcoana clama que ahora es su voz "la que manda" y anima a todos a "tomar las riendas". "En las penas y alegrías me encontré con el destino", apunta Amaia en el single, agregando que lo mejor "es mirar hacia delante y no perder jamás el rumbo". "Lo importante es saber lo que uno tiene, es saber lo que uno vale", continúa la guipuzcoana, pues "lo más grande es levantarse". Un mensaje optimista que la artista ha escogido como brújula no solo musical sino personal.

'Cuestión de suerte', un medio tiempo poderoso con coros que evocan el gospel; 'Dónde estabas', de ambiente electrónico e impregnada de fortaleza; 'Tu mirada', una intensa balada que va ganando carga emocional conforme pasa la letra; 'Entre tú y yo', dedicada a sus fans, que escogieron el título a través de la red social Twitter; o 'Hasta siempre compañero', una canción barroca en los arreglos y en la producción y de gran solidez que fue concebida como homenaje a su padre, son otros de los temas que forman parte de ' Amaia Montero 2', un disco que demuestra que su artífice tiene cuerta para rato.