Gasol, cameo estelar. / RC
TELEVISIÓN | SERIES

El efecto C.S.I. continúa con la duodécima entrega de la serie

Para elaborar la idea, Zuiker observó durante cinco semanas el trabajo del equipo forense del Criminalistics Bureau de Las Vegas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La que a día de hoy es reconocida como la serie extranjera de más audiencia en España hacía su debut el 15 de julio de 2002 en Telecinco. El drama policíaco televisado por primera vez en la CBS en 2002, fue creado por Anthony E. Zuiker, considerado como uno de los mejores guionistas de la industria audiovisual estadounidense. Para elaborar la idea, Zuiker observó durante cinco semanas el trabajo del equipo forense del Criminalistics Bureau de Las Vegas e incluso se inspiró en dos de ellos para crear los perfiles del agente Gil Grissom y Catherine Willows, los personajes principales.

La serie original, “C.S.I. Las Vegas”, resulto tan exitosa que automáticamente surgieron dos nuevos escenarios en los que desarrollar la acción: “C.S.I. Miami” y “C.S.I. Nueva York”. La saga completa ha recibido numerosos premios Emmy y dos TP de Oro en los años 2002 y 2003 a la mejor serie extranjera.

El drama ha sido elaborado de forma tan verídica que está llegando a afectar a los procesos judiciales de la vida real. Policías, jueces, jurados y abogados encuentran influencias de esta serie que hace que la gente de a pie se crea experta en cuanto a la evaluación de pruebas, vuelve a los jueces más escépticos, a los fiscales más severos y a los delincuentes más meticulosos. Además, hay que tener en cuenta que la serie se televisa en más de 200 países, donde la indulgencia de los jurados y la minuciosidad de los criminales han logrado que el índice de criminalidad aumente y las condenas se reduzcan por falta de pruebas.

La popular serie en la que han colaborado caras tan conocidas en el panorama nacional como Pau Gasol (jugador de Los Angeles Lakers) o Lorena Bernal (Miss España 1999) alcanzó su máxima audiencia el 10 de marzo de 2003, con un 35% y más de seis millones de espectadores. En la actualidad, continúa registrando índices elevados, aunque han disminuido a dos millones de espectadores aproximadamente. Esto puede deberse a que los argumentos de los capítulos, así como la resolución de las investigaciones es cada vez más ficticio. La serie, que ya contempla doce entregas, se va quedando sin ideas verosímiles y Horatio (C.S.I. Miami), Mac Taylor (C.S.I. Nueva york) y Grissom (C.S.I. Las Vegas) resuelven los casos con las técnicas más fantásticas e inesperadas.

La veterana saga policíaca continúa emitiéndose en Telecinco y en cadenas hermanas en como Factoría de Ficción y AXN