CRISIS FINANCIERA

Zapatero pide al G-20 un plan para reactivar la economía

El presidente del Gobierno reclama que los países con superávit comercial, como Alemania o China, lideren ese impulso

CANNES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido en su intervención ante los líderes del G-20 un plan de crecimiento para reactivar la economía mundial que esté liderado por los países con superávit comercial, como Alemania o China, según han informado fuentes gubernamentales.

Zapatero ha admitido que las reformas, los ajustes y la consolidación fiscal que están llevando a cabo los países endeudados son necesarios para combatir la crisis de deuda. Pero ha defendido que estos esfuerzos deben completarse con medidas para estimular el crecimiento a cargo de aquellos Estados que disponen de margen de maniobra presupuestario. "Los países con superávit comercial deben tirar de la economía", ha defendido Zapatero en su discurso a puerta cerrada.

El presidente del Gobierno ha intervenido justo después del primer ministro británico, David Cameron, y ello le ha llevado a establecer un paralelismo entre la situación de los dos países. En su opinión, el motivo por el que España paga una prima de riesgo más alta que Reino Unido, pese a tener un nivel de déficit y deuda inferior, es porque el Banco de Inglaterra tiene la capacidad de comprar bonos de forma ilimitada y ya posee el 20% en cartera. En contraste, el Banco Central Europeo (BCE) no actúa de la misma manera con los países de la Eurozona y está comprando mucha menos deuda, ha resaltado Zapatero.

Afectuoso saludo de Obama

El presidente del Gobierno ha defendido la necesidad de un acuerdo entre las fuerzas políticas griegas que permita aplicar las reformas pactadas con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate. Pero ha reclamado al G-20 que envíe un "mensaje de esperanza" y "alivio" a los ciudadanos griegos.

Durante la foto de familia del G-20, Zapatero ha intercambiado un "saludo afectuoso" con el presidente estadounidense, Barack Obama, y ha conversado brevemente con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, según las fuentes.

Salgado celebra la reducción de incertidumbre

Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha celebrado la reducción de la incertidumbre por la posible desconvocatoria en Grecia del referéndum, pero ha resaltado que, pese a las "tensiones en el mercado, el Gobierno sigue pudiendo emitir deuda en "buenas condiciones".

"Los mercados esta mañana han puesto de manifiesto una vez más la confianza en los títulos de nuestra deuda y en este sentido todo esto es relativo. Pero que haya más estabilidad nos conviene a todos", ha dicho. "Para la estabilidad de la zona euro, (el referéndum en Grecia) no nos parecía una buena decisión. Y en ese sentido todo lo que sea reducir incertidumbres nos parece que va a contribuir a una mejor estabilidad", ha insistido.

La vicepresidenta ha minimizado el riesgo de contagio a España de la crisis griega y los problemas en Italia porque el Gobierno seguirá "cumpliendo sus compromisos" y continuará "con el proceso de reformas y su aplicación".

En este sentido, Salgado ha admitido que España "está todavía en esa situación de tener que seguir poniendo en marcha medidas de consolidación fiscal por la vía de los ingresos y de los gastos y reformas estructurales" y que no dispone de margen de maniobra para poner en marcha medidas de estímulo económico.

Pero la vicepresidenta se ha hecho eco del discurso ante el pleno del G-20 del presidente Zapatero, y ha reclamado a "aquellos países y zonas del mundo que tienen margen de maniobra" que pongan "en marcha de nuevo políticas que impulsen el crecimiento a nivel mundial". Salgado ha eludido identificar a ningún país en concreto y ha dicho que hay Estados con superávit comercial "en todas las zonas del mundo".

Finalmente, Salgado ha confirmado que los países de la eurozona se han comprometido a acelerar el refuerzo del fondo de rescate para países endeudados, aunque no ha garantizado que los cambios puedan aprobarse en la reunión del Eurogrupo del 7 de noviembre. "Lo que resta es terminar de definir los procedimientos para el apalancamiento del fondo de estabilidad financiera. Se va a seguir trabajando todo el fin de semana en este tema. No es seguro que pueda estar terminado para el próximo lunes. Confiamos en que se avance lo máximo posible", ha dicho.