ICONOS INMORTALES

El 'little black dress' de Audrey Hepburn resiste 50 desayunos

Hubert de Givenchy es el responsable del popular vestido que la actriz lucía en la piel de la excéntrica Holly Golightly

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Amanece en Nueva York. En una insólita Quinta Avenida desierta Audrey Hepburn, ataviada con un elegante vestido negro, desayuna frente al escaparate de la joyería Tiffany. Esta escena mítica de 'Desayuno con diamantes' sigue siendo una de las más recordadas del cine tras cumplir cincuenta años desde su rodaje. Gracias a ella, la actriz se consolidó como un referente de estilo y aquel vestido ('little black dress') en objeto de culto.

Hubert de Givenchy es el responsable del popular 'little black dress' que Audrey Hepburn luce en la piel de la excéntrica Holly Golightly. Diseñado en satén negro y con falda tubo hasta los pies, la actriz lo complementó con gafas de sol, guantes negros de seda, una tiara en el pelo y un collar de perlas. El resultado: elegancia y sencillez.

Y es que el tándem formado por Givenchy y la actriz belga siempre fue un éxito. Se conocieron cuando Audrey Hepburn acudió al taller del diseñador francés para que se hiciera cargo del vestuario de la película 'Sabrina' (1954). El diseñador pensó que se trataba de Katharine Hepburn y al enterarse de que en realidad era Audrey rechazó la oferta. Sin embargo, el encanto de la joven estrella le conquistó rápidamente. A partir de ese momento no dejarían de trabajar juntos. Con el tiempo vendrían otras colaboraciones que marcarían el estilo inconfundible de Audrey: 'Desayuno con diamantes' (1961), 'Charada' (1963) y 'Cómo robar un millón de dólares' (1966).

Una de las tres versiones del clásico traje negro para 'Desayuno con diamantes' fue subastado por 700.000 euros. Un precio inalcanzable para muchos, aunque sea para pagar el mejor vestido de la historia del cine. Así lo estipuló una encuesta publicada en 2010, en la el diseño de Givenchy se situaba por delante del traje verde de Jacqueline Durran que Keira Knightley se enfundó en 'Expiación', y del blanco que Marilyn Monroe vistió en 'La tentación vive arriba'.

Modelo Ford

A pesar de que el 'little black dress' de Givenchy marcó tendencia en el mundo de la moda, la idea original fue de Coco Chanel. En 1920 la diseñadora francesa ideó el modelo para simbolizar el duelo tras la Primera Guerra Mundial. Una ilustración de la creación de Chanel fue publicada en la revista 'Vogue' en 1926 llamada 'Modelo Ford' o 'T' porque, al igual que Henry Ford con su automóvil modelo T, hizo que el producto se pusiera de moda.

Sin embargo, el nombre de Hubert de Givenchy siempre será asociado al 'little black dress', dejando a Chanel en un segundo plano. No hay creador que no haya hecho su propia versión de éste modelo. Se dice que el fondo de armario de una mujer no está completo si no contiene un 'little black dress'.