Kevin Smith, director de 'Red State'. / Archivo
festival de cine

El retrato de la intolerancia de «Red State» gana en Sitges

El director Kevin Smith dirige una cinta de terror que ha sido definida por el jurado como "incómoda" porque retrata la realidad estadounidense, su doble moral y el fanatismo religioso

SITGES (BARCELONA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La película estadounidense 'Red State', la última de las proyectadas en la competición del Festival, que incluía 22 títulos, ha sido la gran triunfadora de la 44 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, con un doble premio, a la mejor película y a su protagonista Michael Parks. Entre los 12 galardones del jurado en el que estaban el director J. A. Bayona ('El orfanato'), la actriz y pintora norteamericana Ashlry Lawrence y el crítico Quim Casas, entre otros, se destaca la británica 'Attack the Block', de Joe Cornish como Premio Espacial del Jurado. El premio a la mejor actriz ha ido a las manos de Brit Mailing por Otra Tierra'.

'Red State' supone la resurrección de su director Kevin Smith, antaño icono del cine independiente americano ('Clercks'), que fue perdiendo su carisma conforme fue asimilado por la industria, llegando casi a desaparecer en los últimos años. Sin duda el premio de Sitges servirá para relanzarle, ya que la película apenas ha tenido distribución en Estados Unidos (el propio Smith se ocupó de su difusión ante las negativas de las grandes distribuidoras. Se trata de una película de terror en estado puro y bastante extremo.

La trama se desarrolla entre un grupo de adolescentes que, atraídos por un anuncio que promete sexo en grupo con una mujer madura, caen en la trampa de un grupo de fanáticos religiosos dispuestos a erradicar con métodos extremos la libido de la juventud norteamericana. Escrita por el propio Kevin Smith, la película se adentra en el horror más virulento y real con una fuerte crítica contra los conservadurismos de todo tipo. El reparto está encabezado por la recientemente oscarizada Melissa Leo, un John Goodman cada vez más delgado y el premiado Michael Parks, uno de los actores predilectos de Quentin Tarantino. No ha sido la mejor película del Festival pero si a la que más le puede beneficiar el premio, ya que hasta este sábado no tenía distribución en España.

La británica 'Attack the Block' de Joe Cornish obtiene, además del Premio Espacial del Jurado, el de mejor banda sonora, el de la crítica y el del público, una coincidencia que es muy infrecuente en los festivales. Sus responsables son también los creadores de 'Zombies Party (Una noche de muerte)'y de 'cott Pilgrim contra el mundo'. Se trata de una alocada cinta de alienígenas que ha causado auténtico furor en el Reino Unido. Un grupo de macarras adolescentes asalta a una enfermera a la que dejan en paz al ver cómo un extraño objeto cae sobre un coche. Cuando llega al vehículo, la pandilla verá como lo que ha aterrizado es una extraña criatura. Chicos de barrio dispuestos a combatir una invasión, interpretaciones increíblemente frescas y más de un toque de humor redondean esta película que ha encandilado a crítica, público y jurado.

'La Cosa': Sustos con bicho

Tras la entrega de premios el certamen se clausuró con el preestreno de 'La Cosa (The Thing)', que este próximo viernes llegará a las pantallas españolas. La película se anuncia como un remake de 'La cosa', la cinta de John Carpenter de 1982, aunque en realidad es una 'precuela' de aquella, que a su vez era un 'remake' de "El enigma de otro mundo", dirigida por Christian Nyby en 1951.

La película es la ópera prima de Matthijs van Heijningen, hijo de un reputado productor holandés, que anteriormente se había prodigado en el campo del cortometraje, el vídeo musical y la publicidad, y que con este filme debuta en el largometraje. Una paleontóloga norteamericana llega a la Antártida para sumarse a un equipo noruego que está a punto de hacer el descubrimiento del siglo. Algo lleva cien mil años enterrado en el hielo. Algo que parece muerto, pero que está dispuesto a despertar del letargo. Es una típica y tópica película de susto con bichos (que puede recordar demasiado a 'Alien', con un terrorífico bicho suelto en una aislada base polar de la Antártica en plena tormenta haciendo de las suyas, es decir, ir eliminando uno a uno a cuando ser vivo encuentra en su camino, para asimilarlo y mutarse en él, Con escenas próximas al gore, 'La Cosa (The Thing)' va destinada sobre todo a los aficionados el género.

El balance final de Sitges 2011 es muy positivo: 66.000 entradas vendidas, 115.000 espectadores y más de 115.000 visitantes, cifran que superan las del pasado año. Su director Ángel Sala ha mostrado su satisfacción por cómo ha transcurrido el Festival y ha recordado, ante los recortes que se presumen al cine y a la cultura en general: "Si no se da una oportunidad al entretenimiento y a la cultura, de la crisis se puede pasar a la barbarie".