Karima El Mahroug, alias 'Ruby'. / Archivo
fase oral

La juez rechaza la suspensión del 'caso Ruby'

Los abogados de Berlusconi lo habían solicitado por un supuesto conflicto de competencias

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez de instrucción del Tribunal de Milán, Ilda Boccasini, ha rechazado suspender el 'caso Ruby', en el que el primer ministro, Silvio Berlusconi está acusado de prostitución de menores y abuso de poder, porque ante la justicia "no es válido ningún principio de oportunidad política" para poner fin al proceso legal.

La juez ha rechazado así la petición de los abogados del mandatario, que habían solicitado suspender el juicio hasta que se pronunciase el Tribunal Constitucional sobre el conflicto de poderes que pesa sobre el caso. Desde que la Fiscalía de Milán comenzó a investigar, los abogados de Berlusconi, Piero Longo y Nicoló Ghedini, han intentado que se le quitara la competencia, alegando que el mandatario habría actuado por el interés del país al presionar a la Policía para que liberaran a la joven.

Según la tesis esgrimida por el partido de Berlusconi, la joven Kharima 'Ruby' El Mahroug habría asegurado a 'Il Cavaliere' que era la sobrina del expresidente egipcio Hosni Mubarak. Así, según la defensa, el mandatario habría actuado por causas "institucionales" y para evitar un conflicto entre naciones, por lo que el tribunal competente sería el Tribunal de Ministros.

Además, los abogados han recordado este lunes al tribunal que "no hay prisa" para celebrar el juicio porque "no hay imputados detenidos" ni testigos "muy ancianos", como prevé el Código Penal italiano, por lo que cabría la posibilidad de suspender el juicio. No obstante, la juez ha destacado que la Constitución italiana establece "la rapidez en los procesos penales".