El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. / Efe
elecciones 20N

Rubalcaba promete «no tocar» la sanidad ni la educación

El candidato del PSOE propone aumentar los ingresos con "algunos impuestos selectivos", que asegura que no afectarán a las clases medias

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rubalcaba ha comparecido en rueda de prensa el mismo día en el que los líderes autonómicos del PSOE han denunciado en comparecencias públicas los recortes que, según los socialistas, está llevando a cabo el PP en las comunidades en las que gobierna. El candidato del PSOE a la presidencia ha anunciado que su campaña electoral tendrá dos objetivos fundamentales: la creación de empleo y la consolidación de nuestro estado de bienestar. A su vez, ha presentado sus líneas básicas de actuación contra el déficit, que pondría en marcha si llega a La Moncloa tras las elecciones del 20 de noviembre.

El candidato del PSOE ha enumerado tres mecanismos para hacerle frente y cumplir en dos años con los parámetros fijados por la UE: elevar los ingresos, ahorrar y hacer frente con seriedad al fraude fiscal, que dice que en España es "abultado". Para conseguir más ingresos, el exvicepresidente del Gobierno ha hecho una defensa del impuesto sobre patrimonio recientemente aprobado -y que ahora "ya no se critica tanto"- y ha indicado que sobre él pretende hacer una "reforma a fondo"; también ha apostado por crear un impuesto para los bancos. El exministo de Interior ha asegurado que se trata de "algunos impuestos selectivos", que no van a afectar a las clases medias ni a los trabajadores en general.

Las "líneas rojas" que no se pueden traspasar, según Rubalcaba, son "los derechos sociales". El candidato del PSOE a La Moncloa se ha comprometido a "no tocar" la sanidad ni la educación, así como ha dicho que no será necesario congelar "nunca más" las pensiones tras la reforma de este año. A su vez, ha declarado que no subirá los impuestos a las rentas del trabajo, aunque estudia hacer algún ajuste en las rentas del capital.