Operación Policial

La mayoría de bandas del crimen organizado cuenta con españoles

La Policía arrestó en 2010 a 6.300 personas vinculadas a estos grupos e incautó 157 millones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desarticularon el año pasado 554 organizaciones del crimen organizado, la mayoría de las cuales se dedicaba al tráfico de drogas y estaba integrada por algún ciudadano español.

Estos son los principales datos del balance de la lucha contra el crimen organizado presentado hoy por el ministro del Interior, Antonio Camacho, que destaca la detención de 6.369 personas el año pasado, 500 más que en 2009, dedicadas al narcotráfico, los robos, el blanqueo, la trata e inmigración ilegal y, de forma emergente, el cibercrimen. De los 554 grupos desmantelados, 306 han sido totalmente desarticulados y 248 parcialmente.

El 52% estaba integrado por menos de diez miembros y un 83% contaba entre sus filas con algún ciudadano español. Además, el 82% de las bandas investigadas caen en menos de tres años desde que comenzaron su actividad. De los 157 millones de euros incautados, 12,5 millones es dinero en efectivo, 287.190 euros falsos, 367 bienes inmuebles, 1.710 vehículos y 487 armas de fuego o blancas.

Durante las investigaciones e intervenciones policiales a estas bandas se han realizado también numerosas incautaciones de drogas, entre ellas, 10.898 kilos de cocaína, 95.413 kilos de hachís, 110 kilos de heroína y 190.947 unidades de éxtasis (MDMA).

Eficacia

Acompañado del secretario de Estado del Interior, Justo Zambrana y de altos responsables de la Policía y la Guardia Civil, Camacho ha destacado la "alta eficacia" en la lucha contra el crimenorganizado por el aumento anual de detenciones, grupos investigados y bandas desarticuladas.

Así, ha recordado que en seis años se ha duplicado el número de detenidos, de los 3.581 en 2004 a los más de 6.369 arrestados, y se han aumentado los efectivos policiales dedicados a la lucha contra el crimenorganizado, que ha pasado de contar con más de 3.500 miembros hace seis a disponer de 7.100 en la actualidad.

Tras dar cuenta de estos datos, el titular de Interior ha presentado la Estrategia Española contra el CrimenOrganizado 2011-2014, aprobada en junio por el Consejo de Ministros y que identifica el crimenorganizado como la tercera amenaza para la seguridad del Estado y de sus ciudadanos, tras los conflictos armados y el terrorismo.

La nueva estrategia plantea crear una comisión de coordinación que integre a Policía Nacional, Guardia Civil, fiscales jefe antidroga y anticorrupción, el CNI, el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC).

Posibilidades de actuación

El documento está articulado en seis ejes de actuación prioritarios, entre ellos atacar la economía del crimen organizado, reforzar las capacidades operativas policiales, impulsar la cooperación internacionales y promover la colaboración del sector público y privado.

Además, la estrategia plantea la necesidad de reforzar el Centro de Inteligencia contra el CrimenOrganizado (CICO) y apuesta por promover cambios legislativos a fin de que sea más sencillo acceder a los registros de las cuentas bancarias y tener mayor eficacia en el desarrollo de las operaciones policiales.