Un rebelde hace el signo de la victoria tras lograr el control de Ras Lanuf. / Ap
fin del régimen de gadafi

UNICEF avisa de una epidemia «sin precedentes» en Trípoli

La agencia de la ONU alerta de la falta de agua potable en la capital libia por el corte del suministro eléctrico del principal distribuidor

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

UNICEF ha advertido este domingo de que la capital de Libia, Trípoli, puede sufrir una epidemia "sin precedentes" por la falta de acceso de la población al agua potable, a pesar de los esfuerzos de la agencia de la ONU, que a principios de esta semana entregó 23.000 litros de agua embotellada a dos de los mayores hospitales de Trípoli.

La agencia anuncia además que espera que mañana lleguen otras 90.000 botellas de agua como parte de su iniciativa para movilizar unos cinco millones de litros que llegarán a la capital en los próximos días en camión o en barco desde los países vecinos.

La agencia recuerda que desde el comienzo del conflicto, los cortes de suministro eléctrico y de petróleo han puesto en peligro el trabajo de la Autoridad del Gran Río Artificial, el principal distribuidor de agua potable en Libia, que podría dejar de cubrir las necesidades del país en materia de agua.

Por su parte, el responsable de Información del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Shamam, ha asegurado hoy que el CNT no reconoce al coronel en fuga Muamar Gadafi y a sus hijos, y ha subrayado que serán detenidos muy pronto. "No les reconocemos, son criminales, los detendremos muy pronto", ha dicho Shamam en Trípoli en una rueda de prensa.

Poco antes de las declaraciones de Shamam, el ministro interino de Interior del CNT, Ahmed Darrat, ha asegurado que "no hay negociación posible" con el coronel Gadafi y que la única opción de este es entregarse. "Solo puede entregarse y recibirá un trato justo y legal", ha dicho Darrat.

El paradero del derrocado líder libio es una incógnita que ha levantado numerosas conjeturas. Según distintas fuentes, Gadafi y algunos de sus hijos se podrían encontrar o en el sur de Trípoli, la última bolsa de resistencia en la capital y que anoche fue muy castigada por los rebeldes; refugiado en las canalizaciones subterráneas del río artificial que alimenta la capital; en Sirte, su ciudad natal; o huido a Argelia.

La batalla continúa

El CNT, máxima autoridad rebelde, ya aseguró que su prioridad era restablecer los suministros y la seguridad en Trípoli, una ciudad de un millón y medio de personas que sufre numerosas carencias tras seis meses de conflicto. Asimismo, los rebeldes avanzan hacia Sirte, el último gran bastión en manos de los gadafistas y situado a 450 kilómetros al este de Trípoli. Aviones de la OTAN han vuelto a bombardear hoy esta la localidad. "Estamos vigilando estrechamente lo que sucede en Sirte porque sabemos que hay allí restos del régimen", ha explicado un portavoz de la Alianza.

Las fuerzas rebeldes han anunciado que tomarán Sirte en un plazo de diez días si finalmente no prosperan los contactos para negociar su rendición. El comandante de los milicianos en la zona, el coronel Salem Mufta al Refaidy, ha explicado que sus tropas avanzan hacia la ciudad desde el este y el oeste, y que ya están intentando negociar la rendición de la ciudad para evitar el enfrentamiento directo, que por otro lado no piensan rehuir. "Nuestro objetivo no es el derramamiento de sangre, sino la liberación. No queremos más sangre, especialmente la de los civiles, niños, ancianos y mujeres, pero ya no podemos dar marcha atrás", ha agregado.

Mientras tanto, los rebeldes se han hecho con el control total de Ben Yawad, en el este. El portavoz de los militares rebeldes Ahmad Bani ha denunciado que las fuerzas gadafistas habían utilizado a la población civil como escudos humanos para la defensa de la localidad. "Avanzamos hasta que fuimos detenidos en las puertas de Ben Yawad. Sus seguidores (de Gadafi) se encuentran entre las familias y estamos tratando de evitar bajas", dijo entonces Bani. El canal árabe ha agregado que las brigadas gadafistas se habían retirado en dirección a Sirte, donde las autoridades del CNT negocian desde hace varios días una rendición pactada, para evitar más enfrentamientos.

Por otro lado, Gadafi podría estar dispuesto a comenzar a transferir el poder a los rebeldes a través de su hijo Saadi, según informa la cadena británica BBC, que cita al portavoz del dictador.