terrorismo internacional

Muere en Pakistán el 'número dos' de Al-Qaida

Atiyah Abd al Rahman pereció el pasado 22 de agosto en Waziristán, en el noroeste del país

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'número dos' de la red terrorista Al-Qaida, Atiyah abd al Rahman, habría muerto el 22 de agosto en Pakistán, según han informado fuentes estadounidenses, que señalan que es "el mayor golpe" a la organización desde la muerte de su líder, Osama bin Laden, en el mes de mayo.

La fuente no ha informado sobre la manera en la que Rahman murió. Sin embargo, ha precisado que lo hizo en la región paquistaní de Waziristán, situada en el noroeste del país, donde los servicios de inteligencia creen que los miembros de Al-Qaida están escondidos.

"La muerte de Atiyah supone una gran pérdida para Al-Qaida, porque (Ayman al Zawahiri) confiaba bastante en él a la hora de ayudar a guiar y a poner en funcionamiento la organización, especialmente desde la muerte de Bin Laden", ha explicado la fuente. Al Zawahiri sustituyó a Bin Laden como líder de Al-Qaida después de que éste muriese en una operación militar estadounidense contra su casa en Abbottabad (Pakistán).

Difícil reeemplazo

"Los materiales de la residencia de Bin Laden muestran claramente que Atiyah estaba implicado en la dirección de las operaciones de Al-Qaida incluso antes del asalto. Tenía múltiples responsabilidades en la organización y será muy difícil remplazarlo", ha señalado dicha fuente.

Otra fuente estadounidense ha afirmado que "no hay duda de que es un gran golpe a Al-Qaida. Atiyah estaba en el núcleo de confianza de Al-Qaida". Concretamente, Rahman puso en marcha operaciones dentro de la organización, habló en nombre de Bin Laden y Al Zawahiri, los "afiliados lo conocían y confiaban" en él y su muerte hará más difícil a Al Zawahiri consolidar el control, han señalado estas fuentes. "Planeó los detalles de las operaciones de Al-Qaida y su propaganda. Su combinación de conocimientos, experiencia, y habilidades eran únicas en la cuestión de Al-Qaida. No podrán remplazarlo tan fácilmente", han precisado.