Mariano Rajoy ha aceptado la propuesta del Zapatero para "acordar conjuntamente una reforma de la Constitución". / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
pleno del congreso

Zapatero y Rajoy acuerdan fijar el déficit en la Constitución

Mariano Rajoy ha mostrado el apoyo de su partido a la propuesta del jefe del Ejecutivo, aunque ha recalcado que Rubalcaba se opuso a esta medida y la descalificó cuando la planteó el PP

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto la reforma de la Constitución para establecer una regla que garantice la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo, tanto en relación con el déficit estructural como en la deuda, que vincularía a todas las administraciones públicas. Durante el debate en el Congreso de convalidación del decreto-ley de medidas económicas aprobado el pasado viernes -que han sido aprobadas con las abstención del PP-, ha dicho que esta medida -que recoge la limitación del déficit, en línea con lo que están planteando otros países de la UE- ayudaría a "fortalecer" la confianza en la estabilidad a medio y largo plazo en la economía española.

Zapatero, que ha instado a los grupos parlamentarios a afrontar con "naturalidad" la reforma, ha adelantado que ya había trasladado esta iniciativa tanto al líder de la oposición, Mariano Rajoy, como al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Considero que es factible llegar a ese acuerdo de reforma constitucional e invito a los dos grupos mayoritarios y a los demás grupos de la Cámara a que lo concreten en una proposición de ley de reforma constitucional que pudiera ser aprobada de inmediato". El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que, al tratarse de una reforma constitucional, lo mejor es hacerlo con todo el consenso posible desde el "principio mismo del procedimiento" y, para ello, ha apostado por que los dos principales grupos del Congreso pacten una proposición de ley de reforma constitucional que pueda ser aprobada antes de que concluya la legislatura. Según ha subrayado, el gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de marzo debe seguir transitando por la senda del control del déficit, porque esa es una decisión estratégica de calado, estructural y no coyuntural, y "muy mayoritariamente asumida por la sociedad española y sus representantes".

Rajoy, por su parte, ha mostrado el apoyo de su partido a la propuesta del jefe del Ejecutivo. Eso sí, ha aprovechado para recalcar que Rubalcaba se opuso a esta medida y la descalificó cuando la planteó el PP. El líder de la oposición ha afirmado que su grupo está dispuesto a "facilitar" la tramitación de esta reforma de la Carta Magna, en "coherencia" con la postura que viene defendiendo el PP, ya que propuso por primera vez esta reforma el 25 de junio de 2010. "Creo que habría que haberlo hecho ya y las cosas nos habrían ido mejor", ha enfatizado. Dicho esto, ha recordado las "descalificaciones, gracias y chanzas" que recibió el PP en su día cuando lanzó esta propuesta por parte de Rubalcaba y se ha preguntado si esta persona que demostró "un alarde de conocimientos sin parangón, ha cambiado de opinión". El dirigente popular también ha anunciado que si su partido vence las próximas elecciones prorrogará 12 meses la rebaja del IVA al 4% para la compra de vivienda propuesto recientemente por el Gobierno. Rajoy ha adelantado su propuesta tras crticar que el Ejecutivo sólo propongue la reducción del IVA hasta final de año y ha añadido que su partido aplicaría la medida sólo para la compra de vivienda habitual y fijaría un tope máximo.

La oposición, dividida

Desde el resto de partidos, el análisis de la propuesta del Gobierno varía irremediablemente. Así, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que el cambio se refuerza como "una tendencia necesaria" en Europa, pero que su grupo esperará a "ver de cerca" la letra exacta de la propuesta. La diputada de UPyD Rosa Díez ha dicho que una reforma es "imprescindible" pero que hay que afrontarla "desde la reflexión común y no con la imposición ajena".

Para el diputado de IU, Gaspar Llamazares, supondrá "la amputación del Estado del bienestar" y ha comentado que se trata de un tema "lo bastante serio" como para que sea sometido a referéndum ya que convertiría "una Constitución de consenso, en otra de derechas y ultraliberal". La portavoz de ICV, Nuria Buenaventura, ha mostrado su desacuerdo porque la propuesta se ha hecho "de forma express" y porque supondrá "amputar" el estado social. El portavoz del BNG, Franciso Jorquera, ha subrayado que sería mejor reformar el Tratado de la UE que la Constitución que, además, se hará "por la puerta falsa". Para la diputada de CC, Ana Oramas, la reforma de la Carta Magna debería analizarse en un "pleno específico", mientras que el portavoz de UPN, Carlos Salvador, ha indicado que se trata de una reforma constitucional "exprés" que les "imponen".

Preocupación por la vulnerabilidad económica

Además, Zapatero, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo viernes prorrogará seis meses más la ayuda de 400 euros que reciben los parados sin prestación y que está ligada a la formación. El presidente ha adelantado que también se ampliará el plazo de las bonificaciones para convertir contratos temporales en contratos de fomento a la contratación indefinida. Asimismo se prorrogará el pago por parte del Fondo de Garantía Salaria de ocho días en los despidos objetivos. Además, se incluirán "adaptaciones en las modalidades de contratación" para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y su formación.

En su discurso, el presidente se ha mostrado preocupado por la vulnerabilidad de la economía española ante la ralentización de la economía mundial, razón por la que el Ejecutivo, ha dicho, está adoptando nuevas medidas para afrontar un contexto más adverso. La desaceleración mundial podría afectar "a la que es hoy la principal fuente de crecimiento" de la economía española, que es el sector exterior. "El actual escenario de incertidumbre supone un freno adicional a la mejora de la confianza de consumidores y empresas, tan necesaria para recuperar la demanda nacional y crear empleo", ha añadido.

Asimismo, se ha mostrado preocupado por las dificultades que las actuales turbulencias en los mercados financieros suponen para la captación de recursos por parte de empresas, bancos y entes públicos. A su juicio, el recrudecimiento de la crisis en los mercados europeos de deuda soberana puede acabar afectando "al corazón mismo de la Unión Monetaria", razón por la que ha instado a todos los países del euro a hacer "todo lo necesario" para fortalecer la estabilidad financiera y corregir las "disfunciones" en los mercados.