crisis nuclear

El presidente de Japón dimitirá el 30 de agosto

Naoto Kan había prometido renunciar por su gestión tras el terremoto del 11 de marzo y la crisis nuclear de Fukushima

TOKIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha dicho que cree que el 30 de agosto Japón tendrá un nuevo primer ministro y que dimitirá en cuanto se cumplan las tres condiciones que estipuló antes de su marcha, prevista para este viernes.

Kan, cuya popularidad está en mínimos, había prometido renunciar a principios del mes de junio por su gestión del terremoto del 11 de marzo y la crisis nuclear de Fukushima una vez encauzada la reconstrucción tras la catástrofe con la aprobación de tres leyes. "Dimitiré después de que las tres condiciones estén dispuestas", aseguró Kan, que ya ha visto aprobar el segundo presupuesto extraordinario para la reconstrucción en julio y espera a que esta semana se aprueben otras dos leyes.

Se espera que la Dieta apruebe una que permitirá emitir nueva deuda para financiar la reconstrucción, y otra el próximo viernes con el consenso para promover energías alternativas. El Partido Democrático ha dicho que celebrará elecciones el 29 de agosto para elegir presidente, quien sustituirá a Naoto Kan como primer ministro de Japón. La campaña para la elección de un nuevo presidente del partido arrancará el sábado 27 de agosto y se espera que los candidatos que se presenten celebren un debate el 28 del mismo mes.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, y el exministro de Transportes Seiji Maehara han anunciado su intención de presentarse a los comicios. El Partido Democrático (PD) llegó al poder tras ganar las elecciones de agosto de 2009 y después de 54 años de liderazgo casi ininterrumpido de la oposición en un país que ha tenido desde el 2006 cinco primeros ministros.