intervención en sevilla

Rajoy acusa a Zapatero de anteponer el interés partidista

El líder del PP mantiene su petición de elecciones anticipadas como vía rápida para crear empleo

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy, en su primera intervención pública tras el Debate del estado de la Nación, ha mantenido la misma petición que le hizo a José Luis Rodríguez Zapatero el pasado martes en el Congreso: disolución de la cámaras y adelanto electoral; eso sí, sin recurrir de manera directa a esta expresión.

El líder del PP, en la inauguración de la 18 Intermunicipal Popular, ha acusado al presidente del Gobierno y "a su candidato", en alusión a Alfredo Pérez Rubalcaba, de "ir contra la voluntad de los españoles" para satisfacer su "interés partidista". Rajoy ha asegurado que agotar la presente legislatura supone un "freno más" a la recuperación económica del país. A su juicio, los españoles están "ansiosos" por librarse de un Ejecutivo con el que solo tienen una cosa segura: "que todo está en el aire, porque un día dicen una cosa y al otro, la contraria".

Tras su reunión, el máximo dirigente popular ha presidido el comité de alcaldes del PP, en el que han estado presentes, además de toda la cúpula del PP (María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Ana Mato y Esteban González Pons), primeros ediles como Alberto Ruiz Gallardón, Rita Barberá, León de la Riva, Juan Ignacio Zoido, entre otros.

María Dolores de Cospedal, por su parte, ha abundado en la tesis de su jefe de filas al reprochar al PSOE que sacrifique a España y a los intereses de los españoles "con tal de mantenerse a flote unos meses". "Es lo peor que le puede pasar a un país", ha añadido, "y es lo que está ocurriendo".

Resultados "históricos"

La secretaria general del PP, tras hacer balance de los "históricos" resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 22-M, ha reconocido que la alegría "no es plena" por la presencia de Bildu en las instituciones del País Vasco. "Es una afrenta a democracia, a las víctimas del terrorismo y un paso atrás en la lucha contra el terrorismo", ha apostillado. A su juicio, la coalición abertzale ya "ha dado motivos de sobra para que se pueda actuar por parte del Gobierno".

Para la número dos del PP, el PSOE está entretenido "en buscar ocupación a los altos cargos del partido" y en responsabilizar de todo lo que pasa "al mejor gobierno de la democracia, el de José María Aznar", pero en cambio no se ha preocupado de buscar solución para los casi cinco millones de parados o de facilitar que el crédito fluya para las pymes y los autónomos. También se ha referido a la reciente aprobación de la reforma de los convenios colectivos, "un galimatías" que ha salido adelante "gracias a la abstención del PNV y de romper la unidad de mercado del país", tras lo que ha setenciado que "eso no es gobierno ni gobernar".

En este punto, ha defendido la necesidad de contar con un Gobierno con las mismas directrices que se están empezando a poner en marcha en las regiones lideradas por el PP. "No gastar ni un euro de más ni tener un cargo más de los indispensables, eficacia en la gestión y eliminación de las barreras que impiden un mercado único". Ha abundado, además, en la necesidad de eliminar "la grasa sobrante" de las comunidades autonómicas y las diputaciones, dedicando todos los recursos públicos a crear empleo, garantizar los servicios públicos y dar oportunidades a los emprendedores". "Los gobiernos regionales y locales deber ser un ejemplo y un instrumento para la recuperación del país", ha remachado.