ESTADO DE LA NACIÓN

El PNV «sudará la camiseta» hasta el final

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha mostrado hoy la disposición de su grupo "a sudar la camiseta" hasta el "último segundo" de la legislatura y ha advertido de que no se sentará a "hablar en serio" de los presupuestos de 2012 hasta que se cumpla "íntegramente" lo pactado para 2011.

Así lo ha manifestado Erkoreka en su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación, donde se ha dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para asegurarle que "quede o no tiempo de partido", su grupo parlamentario no rehuirá el debate.

"Son muchas las voces que, con algarabía creciente, reclaman el fin del encuentro, pero los diputados hemos sido elegidos para sudar la camiseta hasta el último segundo. Y mientras no suenen los tres pitidos reglamentarios que marcan el final, los electos del PNV seguiremos en nuestros escaños, con las botas puestas", ha enfatizado.

Ha confiado en que el Gobierno y el grupo socialista sigan comprometidos en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el PNV para apoyar los presupuestos de 2011 y lo hagan, ha subrayado, con la misma "diligencia" que hasta ahora.

Y como lo acordado "es ley", si todavía "queda partido que jugar", el PNV no se sentará a hablar de los presupuestos de 2012 hasta que se cumplan esos acuerdos.

Lectura optimista

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Ridao, ha dicho este martes ya no espera "casi nada" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a tenor del discurso pronunciado en su último Debate sobre el estado de la Nación, discurso que, a su juicio, supone "su testamento político".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Ridao cree que Zapatero ha hecho una lectura "excesivamente optimista y buenista" de la situación del país y le ha criticado por no "enmendarse". "No le puedes pedir al escorpión que no te pique", ha llegado a decir.

En concreto, le ha afeado que llegase al poder con el apoyo de las clases populares y que se vaya a ir de La Moncloa con el aval de la banca, al tiempo que le ha recriminado que prometiese una España plural y vaya a abandonar el poder con una ofensiva "recentralizadora".


"Decepcionante"

Los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Nuria Buenaventura, han calificado de "totalmente decepcionante" el discurso con el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha iniciado el Debate sobre el estado de la Nación de 2011, pues lamentan que se "reafirme" en las políticas "fracasadas" y "antisociales" contra la crisis e ignore la "realidad" contra la que protestan los españoles.

Llamazares, ha asegurado que Zapatero sigue "erre que erre" en su "pedestal" desde el que habla de "reformas, reactivación económica" para "reafirmarse" en políticas "fracasadas desde el punto de vista social y electoral" y no quiere "tomar en cuenta que la crisis y la realidad van por otra parte".

Así, ha asegurado que "fuera del pedestal" hay una profunda crisis de la democracia representativa con "movilizaciones muy importantes" ante las que el presidente sólo "reafirma y respeta". "Reafirma sus políticas y respeta a los indignados", ha incidido.