ESTADOS UNIDOS

Romney anuncia su candidatura a las primarias republicanas

El exgobernador de Massachusetts asegura que el presidente Obama "ha decepcionado a América"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, ha anunciado la presentación de su candidatura a las primarias del Partido Republicano para 2012. Como corresponde en estas ocasiones, el anuncio ha tenido lugar en New Hampshire, estado que supone la primera gran prueba de fuego para todo candidato y que en 2008, cuando ya se postuló para la nominación, le jugó una mala pasada, al ser derrotado allí por el senador por Arizona y finalmente designado como candidato republicano a la Presidencia John McCain.

Hace tres años, Romney anunció su candidatura muy lejos de ese estado de Nueva Inglaterra. Lo hizo en Dearborn (Michigan). Partía como el gran favorito, por delante de Mike Huckabee, Rudolph Giuliani o el mencionado McCain. Pero la nominación acabó siendo para el veterano de Vietnam y Romney vio alejarse el sueño de ocupar la Casa Blanca.

Ahora, el popular político ha escogido New Hampshire para pronunciar un discurso en el que ha señalado que el presidente de EE UU, Barack Obama, "ha decepcionado a América" y le ha acusado de de haber situado al país a "unas pulgadas de dejar de ser una economía de libre mercado". Igualmente, ha criticado la reforma sanitaria del presidente -"Obamacare", según él-, ha prometido devolver competencias a los estados. De ser elegido, ha remarcado, "recudirá el gasto federal al 20% o menos" del PIB y conseguirá equilibrar el presupuesto.

Otros candidatos

Es el pistoletazo de salida para la campaña de este republicano que profesa la religión mormona y que en el pasado ha adoptado posturas contrarias a las de su partido en asuntos clave como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo. Unas posiciones que ha cambiado en los últimos tiempos, lo que algunos ven como una estrategia para congratularse con esos sectores que le negaron su apoyo hace tres años.

Antes que Romney, otros políticos republicanos han anunciado su candidatura a las primarias de ese partido. Es el caso de Newt Gingrich, quien fuera líder de la mayoría en la Cámara de Representantes durante la Administración Clinton, o Tim Pawlenty, exgobernador de Minnesota. Además, todas las quinielas dan por hecho que Sarah Palin, candidata a la vicepresidencia junto a John McCain en 2008, también entrará en la carrera por llegar a la Casa Blanca. No obstante, las encuestas realizadas hasta el momento colocan a Romney como favorito.