Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente. / Efe
DIÁLOGO SOCIAL

La patronal y los sindicatos rompen las conversaciones sobre la reforma de los convenios

El Gobierno aprobará su propia normativa en el Consejo de Ministros del próximo 10 de junio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Patronal y sindicatos han dado por rotas las negociaciones sobre la reforma de la negociación colectiva en la reunión mantenida esta tarde entre los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, horas después de que los empresarios remitieran a las centrales una nueva propuesta esta mañana.

De esta forma, el Ejecutivo tomará el testigo y, tal y como ha declarado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobará su propia reforma en el Consejo de Ministros del próximo 10 de junio. Fuentes del Ministerio de Trabajo han indicado que no hay tiempo para aprobar antes la reforma y se han remitido al plazo dado por Zapatero.

La ruptura de las negociaciones llega después de muchos meses de conversaciones que parecían estar a punto de culminarse durante una reunión del pasado lunes. Sin embargo, los sindicatos denunciaron al término del encuentro que la patronal habían endurecido sus propuestas, tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, en las que el PSOE sufrió una amplia derrota.

"Más de lo mismo"

La patronal remitió esta mañana un nuevo documento a los sindicatos que, según fuentes consultadas, era "más de lo mismo", un texto con el que los sindicatos han acudido a la reunión que ha certificado el fin de las conversaciones. Finalmente, los agentes sociales no han podido superar sus diferencias en materia de ultraactividad o flexibilidad interna, entre otras cuestiones, si bien se han producido avances en temas como la reforma de las mutuas y el absentismo.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha indicado en reiteradas ocasiones que el Gobierno tomará como punto de partida para su reforma los puntos de encuentro constatados entre las partes y ha dejado claro que tratará de buscar un "equilibrio" entre flexibilidad interna en las empresas y la protección de los derechos de los trabajadores. Así, el Gobierno apuesta por acudir a mecanismos de arbitraje en caso de conflicto y ha avanzado que la nueva normativa no contemplará el decaimiento de los convenios colectivos cuando no haya acuerdo para su renovación.

Rossell niega una cambio de postura

El presidente de la CEOE ha negado, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la patronal, un cambio de postura en la negociación sobre la reforma de los convenios y ha reclamado a los sindicatos "más valentía" para encarar futuras negociaciones, al considerar que han sido "demasiado prudentes" en sus planteamientos sobre la negociación colectiva. "No ha habido ningún cambio de postura por nuestra parte. No hemos cambiado ninguna de las líneas maestras de la negociación", ha subrayado Rosell.

Rosell, que ha dicho que las elecciones del 22-M "no han entorpecido ni a favor ni en contra las elecciones", ha dicho que dado el "esfuerzo importante" hecho por las partes, ahora "el Gobierno lo tiene fácil" para legislar. En su opinión, los sindicatos han sido "demasiado prudentes" a la hora de reformar la negociación colectiva, frente al "paso atrevido" que quería dar la patronal. "Hemos presentado muestra enésima propuesta y hemos llegado a la conclusión de que no era posible seguir y que era mejor dejarlo como estaba", ha manifestado.

Más allá, ha recalcado que "no es el punto final" de las conversaciones con los sindicatos y ha avanzado algunas pautas en su posturas sobre la revisión de los contratos. En su opinión, es preciso simplificar los tipos de contrato porque los empresarios "tienen pánico" a contratar y "problemas" para despedir.

Así, tras certificar el fin de las negociones de "mutuo acuerdo", ha destacado el "esfuerzo pedagógico" desplegado por los empresarios y ha pedido a CC OO y UGT que sean "más valientes" la próxima vez con la vista puesta en la mesa tripartita de la contratación.

"Presión medioambiental"

Por su parte, Cándido Méndez ha culpado a Rosell de la ruptura de las negociaciones por la "presión medioambiental" a la que ha sido sometido y por "cierto temor escénico". "Mi convencimiento es que no se ha podido alcanzar un acuerdo porque la presidencia de la CEOE no se ha atrevido a dar el paso para llegar a un acuerdo con organizaciones sindicales", ha señalado en una rueda de prensa junto a Ignacio Fernández Toxo.

Méndez ha situado la ruptura de las negociaciones el pasado lunes, cuando la patronal presentó una propuesta que hacía correr "hacia atrás las agujas del reloj y las fechas de calendario, sepultando la negociación en el punto de partida de hace algunos meses". El secretario general de UGT ha asegurado que el pasado jueves se había acordado proceder a la redacción de la propuesta, pero el lunes CEOE presentó un documento que supone la "clave material" de la ruptura de las negociaciones.

Sobre el proyecto de ley que presentará el Gobierno la semana que viene, Méndez ha confiado en que se atenga al contenido del acuerdo social y económico y que no contribuya a romper el equilibrio de la negociación colectiva.