Revueltas en los países árabes

Libia acusa a la OTAN de bombardear Misrata y Zlita

La televisión estatal asegura que dos buques de la Alianza han atacado las ciudades costeras causando víctimas mortales

ABU DHABI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Buques de guerra de la OTAN bombardearon "objetivos militares y civiles" en la ciudad rebelde de Misrata, situada en el oeste de Libia, y en la ciudad adyacente de Zlitan, según informó la televisión estatal libia citando a un portavoz militar. La televisión ha señalado que los ataques causaron varias víctimas mortales y no ofreció más detalles al respecto.

Por otra parte, según ha informado un portavoz de los rebeldes, los aviones de la OTAN han bombardeado este lunes varios depósitos de armas en el sureste de la localidad de Zintan,. "Los ataques aéreos se registraron sobre las 11.00. Hemos visto grandes columnas de humo y hemos escuchado explosiones", ha afirmado un portavoz de los sublevados en Zintan identificado con el nombre de Abdulrahman. Tras varios meses de conflicto, los rebeldes continúan manteniendo el control de Benghazi y otras ciudades del este del país mientras que el Gobierno conserva la capital y otras localidades principales en el oeste, salvo en Misrata.

"Hay combates ahora en el este, el oeste y el sur de Misrata. Esto incluye las áreas de Al Ghiran, Bouruya y Zeriq", ha explicado en conversación telefónica desde Misrata un portavoz de los rebeldes que se ha identificado únicamente con el nombre de Reda. "Hay combates también cerca del aeropuerto. Los revolucionarios controlan la zona oeste mientras que la brigada todavía controla la zona sureste del aeropuerto. La OTAN ha atacado las áreas de Tamina y Chatine, en el este de la ciudad", ha añadido.

Otro portavoz de los sublevados en Misrata, Abdelsalam, ha indicado que los rebeldes todavía están intentando apagar un incendio en un almacén de combustible que fue bombardeado el viernes por fuerzas gubernamentales y que ha provocado que haya escasez de combustible en la ciudad.


Un millón de barriles de petróleo

A lo largo del día de hoy los rebeldes libios han firmado un acuerdo de venta de un millón de barriles de petróleo por valor de 70 millones de euros que se pagarán a través de un banco qatarí, según informó este lunes una fuente de los opositores libios. La insurgencia rebelde que lucha contra el líder libio, Muamar Gadafi, se encontraban desesperados ante la falta de dinero para comprar comida y medicinas. La semana pasada, varios países occidentales y árabes reunidos en Roma prometieron destinar dinero al Consejo Nacional.

"Se han vendido alrededor de un millón de barriles por 70 millones de euros y el dinero se utilizará para comprar productos de primera necesidad como comida y otras ayudas", explicó la fuente, en el marco de una reunión en Abu Dhabi de los líderes tribales de la oposición libia.

"Los pagos del crudo libio se realizarán a través de una cuenta bancaria en Qatar y en dólares estadounidenses", indicó la fuente, que pidió no ser nombrada. Desde que los rebeldes se hicieran con el control de varias instalaciones petrolíferas en el este de Libia, Qatar han ofrecido su ayuda para que los rebeldes libios pudiesen comerciar con el crudo.

"Tenemos que establecer un grupo de apoyo del petróleo y el gas en Doha, donde ya tenemos una oficina", señaló la fuente rebelde. "Qatar nos está ayudando a comerciar con el crudo y nuestro principal objetivo es el sur de Europa", añadió. La Compañía Nacional de Petróleo de Libia, que controla casi toda la producción de este combustible en el país, se encuentra actualmente sometida a las sanciones de la ONU.