Manifestantes antigubernamentales en la ciudad siria de Deraa. / Fosto y vídeo: Atlas
revueltas en el mundo árabe

La represión en Siria deja 800 muertos desde el inicio de las protestas contra Bachad el Asad

Los fallecidos durante estas siete semanas de manifestaciones son civiles atacados por las fuerzas de seguridad, según denuncian organizaciones de Derechos Humanos

AMÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas de seguridad sirias han matado a tiros al menos a 800 civiles durante las manifestaciones en favor de la democracia que comenzaron hace siete semanas, según ha informado este sábado Sawasiah, una organización siria de Derechos Humanos.

Sawasiah, fundada por el abogado defensor de los Derechos Humanos Mohanad al Hassani, que está en prisión, ha dicho en un comunicado que tiene una lista con los nombres de esas 800 personas y que 220 de ellas murieron durante el ataque con tanques que llevó a cabo el Ejército en la ciudad de Deraa, en el sur del país.

Por otro lado, la organización ha denunciado que después de que este sábado entraran en la ciudad de Banias (noroeste del país) varias unidades del Ejército sirio con tanques, ha habido cortes en las líneas de tierra telefónicas, en Internet y en la comunicación por telefonía móvil.

Sawasiah ha afirmado que las autoridades han intensificado las medidas contra las redes de comunicación para impedir que circule información sobre a la "violenta represión" que están llevando a cabo contra "manifestantes no violentos". También en Damasco está interrumpido desde este viernes el servicio de Internet mediante telefonía móvil 3G que ofrecen las dos compañías operadoras del país, según la ONG.

Banias, sitiada por el Ejército

Pese a la cruenta represión, las protestas prosiguen. En la ciudad de Banias, al menos seis personas, cuatro de ellas mujeres, murieron hoy al disparar las fuerzas de seguridad sirias durante la manifestación que se celebra cerca de la ciudad costera, según una ONG. Esta localidad se encuentra sitiada por el Ejército esde esta madrugada.

En algunos barrios de Banias, donde se han producido fuertes protestas contra el régimen de Bachar al Asad, se desplegaron hoy los militares. El director de la Organización Nacional Siria de los Derechos Humanos (ONSDH), Ammar Qurabi, ha explicado que a primera hora de hoy irrumpieron en la ciudad militares con tanques y miembros de las fuerzas de seguridad. Qurabi aseguró, además, que Banias está aislada, ya que las comunicaciones telefónicas y la conexión a internet han sido cortadas, así como la electricidad y el agua.