Un activista muestra una mano ensangrentada en una manifestación en Izraa, Siria. / Ap
Revueltas en el mundo árabe

Siria reprime una nueva jornada de protestas

Al menos tres manifestantes muertos por disparos de las fuerzas de seguridad en la localidad de Yebla

AMAN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de sirios han vuelto a salir este domingo a la calle para participar en los funerales de los manifestantes abatidos por las fuerzas de seguridad, actos que de nuevo se han convertido en protestas en las que se ha exigido la "caída del régimen" del presidente Bashar al Assad.

En concreto, las protestas se han reproducido en la ciudad de Nawa, en el suroeste del país. "Larga vida a Siria . ¡Abajo Bashar!", coreaban los congregados en la marcha. "¡Vete, vete!. El pueblo quiere la caída del régimen", gritaban citando la ya famosa consigna empleada en Túnez, Egipto o Libia.

Al menos tres personas han muerto por los disparos realizados este domingo por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes concentrados en la ciudad de Yebla, según ha informado la cadena Al Jazeera citando a testigos presenciales. El grupo la Revolución Siria contra Bachar al Asad ha informado primero de la muerte de un joven identificado como Abdel Menem Ebied en esta localidad, cercana a la ciudad costera de Latakia, y ha elevado después el número de víctimas a tres.

La muerte de Ebied fue también atestiguada por el doctor Emar Yable, contactado telefónicamente por la cadena de televisión catarí. El médico ha asegurado que el joven, al que identificó como Abdel Razaq Ebied, falleció a causa de un tiro en la cabeza e indicó que en los ataques resultaron heridas cinco personas.

Disparos contra niños

Además, el doctor ha explicado que la situación es muy complicada en Yebla, donde civiles desarmados, entre ellos mujeres y niños, están siendo atacados de forma indiscriminada por las fuerzas del orden, matones y francotiradores. El ataque ha comenzado después de una reunión con el nuevo gobernador, según el médico. En este sentido, el Movimiento 5 de febrero para el cambio pacífico en Siria ha afirmado que las fuerzas de seguridad dispararon intensamente contra la gente pacífica.

Por su parte, el grupo la Revolución Siria contra Bachar al Asadha explicado que tres personas fallecieron cuando salían de la mezquita de Abu Bakr al Sadiq tras de la oración de la tarde. Según el grupo, las fuerzas del orden han establecido barreras en los alrededores de esta mezquita para impedir el movimiento de los jóvenes.

Redadas nocturnas

La Policía secreta ha llevado a cabo diversas redadas nocturnas en la capital, Damasco, en la madrugada del domingo, según han informado activistas por los Derechos Humanos. Estas operaciones se producen en el marco de la represión sangrienta por parte del Gobierno de Bashar al Assad contra los manifestantes, que ha dejado un saldo de al menos 112 fallecidos en los últimos dos días.

Según las mismas fuentes, operativos de seguridad de incógnito y armados con rifles de asalto han entrado en varias casas del suburbio de Harasta poco después de la medianoche, arrestando a varios activistas de la zona, conocida como la Ghouta.

Por su parte, Al Assad ha expulsado a varios periodistas de medios de comunicación extranjeros durante las protestas, por lo que la verificación independiente de la violencia es casi imposible de realizar. Los manifestantes utilizan Internet como medio donde colgar los vídeos e imágenes de las protestas.