intervención en libia

Gadafi pide a Obama por carta que la OTAN cese sus bombardeos

La Casa Blanca reclama "actos y no palabras" al régimen libio, haciendo hincapié en la necesidad de que el coronel ponga fin a los ataques contra su pueblo

TRÍPOLI/BENGASI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dirigente libio, Muamar Gadafi, ha pedido a través de una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el cese de los bombardeos de la OTAN en el país magrebí, según ha confirmado un portavoz de la administración norteamericana a la cadena de televisión CNN.

La Casa Blanca no ha tardado en contestar. Un portavoz de la Administración Obama ha reclamado al régimen "actos y no palabras". En declaraciones a la prensa desde el avión presidencial Air Force One, en el que Barack Obama se dirige a pronunciar un discurso sobre política energética en Filadelfia, Jay Carney ha recordado que no es la primera comunicación que se recibe por parte del líder libio.

Según Carney, la proclamación de un hipotético alto el fuego dependerá de "los actos, no de las palabras" del régimen, especialmente el cese de la violencia contra el pueblo libio y una retirada de las ciudades bajo asedio, como Misrata. Estas condiciones, ha reiterado, ya fueron establecidas por Obama cuando anunció su decisión de comenzar los ataques aéreos contra las fuerzas libias el pasado 19 de marzo.

Según ha indicado la agencia estatal libia, JANA, la misiva indicaba que EEUU se "ha retirado de la alianza cruzada, colonialista y hostil contra Libia", en una aparente alusión al traspaso del control de las operaciones a la OTAN.

El mes pasado, antes de que comenzaran los ataques para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, Gadafi envió una primera carta a Obama en la que calificaba de "hijo" y "su excelencia" y le instaba a no tomar medidas contra el país árabe.

Frente militar

En el frente militar, las tropas de Gadafi han atacado con artillería los yacimientos petrolíferos en poder de los rebeldes situados en Misla y en Waha, en el este de Libia, y han tenido que detener la producción, según ha confirmado un portavoz de los rebeldes, Hafiz Ghoga. "Estos yacimientos son los únicos que suministran petróleo a la ciudad de Tobruk", ha recalcado Ghoga. "El suministro se ha detenido hoy", ha añadido. La producción había llegado a los 100.000 barriles diarios.

Los daños causados por los ataques aún no han sido analizados. Sin embargo, el yacimiento de Misla sufrió durante el pasado fin de semana otro ataque de las tropas de Gadafi que dañó levemente un almacén de combustible. "Ahora estamos protegiendo más" los yacimientos, ha apuntado Ghoga, "incluso hemos trasladado a combatientes procedentes del frente".

Por otro lado, hoy ha zarpado el primer buque cisterna desde el puerto de Marsa el Haringa, una localidad cercana a Tobruk, con petróleo producido y vendido por los rebeldes después de que se iniciaran los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas de Gadafi, según han confirmado fuentes cercanas al envío. "Esperemos que la producción continúe al mismo nivel que en el pasado, pero debido a los daños producidos por los ataques de Gadafi, nuestra producción se ha visto afectada", ha remachado Ghoga.