el futuro de los socialistas

Iglesias: «El PSOE vuelve a estar en el centro del tablero de juego»

El presidente del Gobierno preside hoy la Ejecutiva de los socialistas marcada por el anuncio de que no será el candidato en las generales del año que viene y por la batalla, de momento silenciosa, por la sucesión

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos días después del anuncio, el debate sobre la sucesión de Zapatero sigue estando muy presente. Y lo que queda. Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, la primera presidida por Rodríguez Zapatero sabiendo que su adiós está cerca, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ha dicho que, "despejada la mayor", su partido vuelve a estar "en el centro del tablero de juego", en una "muy buena posición" para afrontar las elecciones de mayo, en las que se centrarán "única y exclusivamente".

Tal y como dijo ayer en Murcia el presidente del Gobierno, Iglesias ha subrayado que ahora el PP tendrá que cambiar su estrategia y "hacer propuestas", porque "ya no vale decir que todo es culpa del Zapatero". El anuncio de Zapatero, según su análisis, ha permitido que los socialistas entren "en una situación distinta", porque vuelven a estar "en el centro del tablero de juego, en una muy buena posición para abordar las elecciones del 22 de mayo". Unos comicios, ha insistido, que abordan "con optimismo, ganas de dar la batalla y, sobre todo, con ganas de ganar esta batalla".

El "amigo" de Zapatero

Hoy nuevamente las declaraciones de los 'barones' socialistas en apoyo de su secretario general se suceden. El 'amigo confidente' de Zapatero, José Bono, ha destacado que al jefe del Ejecutivo le interesa "más" España que el partido, que acabará la legislatura y que, por tanto, no habrá un anticipo de elecciones generales tal y como lo está pidiendo el PP. En una entrevista en RNE, Bono ha destacado la importancia que tiene para la economía española que el Gobierno culmine sus proyectos y ha comentado la necesidad de que se aparque el debate sucesorio hasta el verano porque, en estos momentos, lo que "importa" son las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Dicho esto, el presidente del Congreso ha reconocido sentir una "enorme alegría" por haber sido el "amigo", junto a Sonsoles Espinosa, del secreto de Zapatero desde el 2006 y ha calificado de "maravilla" la actitud del jefe del Ejecutivo y secretario general del partido cuando anunció en el Comité Federal que no continuaría al frente del PSOE en 2012. "Lo hizo de maravilla, lo explicó muy bien e incluso para aquellos que pudieran estar en contra. Eligió muy bien sus palabras para convencer de que ahora es el presidente y que le cueste lo que le cueste va a trabajar para que España salga lo antes posible de la crisis. Le interesa más ganar la batalla a la crisis que las elecciones y eso es propio de hombres de Estado y de patriota", ha recalcado Bono.

En esta misma línea se ha expresado la titular de Exteriores, quien se ha descartado de la lucha por la sucesión y ha considerado "muy adecuado" el modo y "los tiempos" en que Zapatero ha dado a conocer su decisión de no repetir como candidato, una decisión que -ha revelado- sabía desde hacía tiempo. Trinidad Jiménez ha apuntado que no hay previsión por el momento de que se celebre un congreso extraordinario para elegir a un nuevo secretario general del partido en caso de que Zapatero decidiese dejar también este puesto. "Zapatero seguirá de presidente del Gobierno hasta el último día, como ha dicho, y sigue siendo el líder del PSOE. No hay ninguna previsión de celebrar un congreso en este momento".

"Todo es posible"

Por su parte, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, pese a decir que "no es el momento de hablar de este asunto", ha aseverado que tanto el vicepresidente primero del Gobierno, la ministra de Defensa o "cualquier otro" son posibles candidatos para suceder a Zapatero porque "son mejores" que el líder del PP, Mariano Rajoy. "Tanto Rubalcaba como Chacón son personas prudentes, responsables y del equipo más próximo al presidente. Son dos políticos de muy alto nivel y lo están demostrando. Por lo tanto, sé que se comportarán con mucha responsabilidad y respetarán las normas", ha recalcado la dirigente socialista.

Una de las voces dentro del propio partido que pedían a gritos que Zapatero desvelara la incógnita ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien ha aprovechado a decir que su decisión de no optar a un tercer mandato ha sido "muy coherente" con su trayectoria y ha agregado que el jefe del Ejecutivo ha cumplido con su programa de participación democrática y regeneración dentro del partido. Barreda ha eludido decantarse por alguno de los dos posibles candidatos, Rubalcaba y Chacón, y ha asegurado que "todo es posible" menos que él se presente a las primarias. "Existe la posibilidad de que cualquiera pueda presentarse", ha señalado el presidente regional, quien ha preferido dejar este tema para después de la elecciones regionales porque "no se plantea de forma inminente".