FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

El 'Preciadazo' deja tocado a Mourinho

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Existe preocupación en el Real Madrid y su entorno por si el ‘Preciadazo’ puede pasar factura en el choque de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Tottenham. Es otra competición y es difícil que un grande falle dos veces seguidas, pero es uno de esos batacazos que dejan secuelas anímicas y apenas hay dos días para preparar la cita del martes. José Mourinho salió muy tocado del partido ante el Sporting. No acertó en los cambios, varió al menos tres veces de sistema y volvió locos a sus jugadores.

Aunque normalmente el portugués suele acertar en las sustituciones, ante los asturianos erró. Para empezar, no se entiende su insistencia en empezar con dos medios de corte defensivo como Lass y Khedira, y mantenerlos hasta el final. Mourinho es un adicto a los dos centrocampistas de contención, ya que su primera premisa consiste en no encajar goles, pero la afición del Madrid es muy exigente y reclama algo más de espectáculo y valentía. Tampoco se comprende que Granero fuera el sacrificado cuando entró Higuaín. El ‘Pirata’ no estaba fino pero aporta más fútbol y toque que el francés y el tunecino-alemán juntos. “Quería jugar con dos delanteros fijos arriba”, justificó luego Mourinho. El equipo apeló a la heroica y bombeó un balón tras otro, pero incluso a la hora de centrar Granero supera a sus compañeros.

Mucho menos explicación tiene aún el hecho de ir por detrás en el marcador y recurrir a Pepe como revulsivo. Pasó a jugar con tres centrales, dos medios defensivos y dos carrileros. Uno fue Sergio Ramos y otro Canales, condenado a la banda izquierda. Confía poco en el cántabro y encima le pone en el lugar de Di María. La crítica también le reprocha que no hubiera apostado por los canteranos Juan Carlos y Juanfran, dos extremos. Y, por supuesto, la no convocatoria de Pedro León.

Pero hay más. No gustó en el club que Mourinho públicamente reconociera que “la Liga está imposible”, y diera por bueno un empate sin goles ante el Tottenham. Esa política del cerocerismo no es acorde con la filosofía de un club ganador. Cabe recordar que en cinco de los seis tropiezos que condenan al Madrid en el torneo de la regularidad fueron ante adversarios menores, y casi siempre sin marcar. Empates a nada en feudos de Mallorca, Levante y Deportivo, a uno en Almería y derrota por 1-0 en Pamplona. Además, la ‘manita’ del Camp Nou marcó tendencia.

¿Trivote?

Mourinho tiene decidido que arriesgará el martes con Cristiano Ronaldo. Ya lo hizo ante el Lyón y repitió contra el Atlético, donde se resintió. Le necesita frente a los ingleses, que tampoco están para lanzar cohetes, ya que vienen de empatar y no marcar ante el colista Wigan. Sabe que luego igual le “matan”, pero está dispuesto a desafiar a los médicos. También hablará con Marcelo por si se ve en condiciones. Más difícil lo tiene Benzema, y Di María se retiró con los músculos sobrecargados ante el Sporting. Lo normal es que el argentino sea un puñal ante el Tottenham pero no hay que descartar que apueste por el ‘trivote’ y prescinda del ala. La mejor noticia es el regreso seguro de Xabi Alonso, al que ha costado carísimo cumplir órdenes, forzar la quinta amarilla ante el Atlético, descansar ante el Sporting y llegar libre contra el Barça. Ese clásico ya es un trámite.

‘Mou’ confía en la reacción para los torneos del K.O., donde es un consumado especialista. Al afirmar que “esto es fútbol y mañana es domingo”, vino a decir a sus jugadores que pasen página cuanto antes. Jorge Valdano, el director general, enarboló la bandera de la confianza. “La derrota supuso un golpe durísimo pero no nos dejará huella anímica. Los jugadores deben sobreponerse por lo que toca. Tenemos un equipo con gran entereza”, dijo el sábado por la noche. El Madrid respeta al Tottenham pero está listo "para la batalla" contra el equipo inglés, dijo este domingo Emmanuel Adebayor. "Debemos tener mucho cuidado pero tenemos un gran equipo y una gran mentalidad", afirmó el delantero togolés en una entrevista con la página web de una casa de apuestas patrocinadora del equipo madrileño.

"El Tottenham en general juega muy bien como equipo. Atacan y defienden en bloque (...) y debemos tener claro que ellos no se van a rendir sea cual sea el marcador. En general esa es la mentalidad en el fútbol inglés, no bajar los brazos hasta el pitido final", advirtió. El delantero cedido por el Manchester City hasta final de temporada alertó sobre jugadores como Peter Crouch, que "puede causar muchos problemas", o Gareth Bale, que "se suma al ataque con peligro".

“No nos falléis”

Desde el club quieren que la motivación sea máxima no sólo en los futbolistas sino también en la afición. Por eso en su página web ha publicado un vídeo, protagonizado por Mourinho, Arbeloa, Xabi Alonso y Carvalho, con un mensaje claro: "No nos falléis". La iniciativa recuerda las noches mágicas del Bernabéu, con imágenes históricas como el quinto tanto de Butragueño en el 6-1 al Anderlecht, el 12 de diciembre de 1984. Para el choque de vuelta ante el Lyon ya se hizo algo similar. Entonces, los actores improvisados fueron Casillas, Ramos, Cristiano Ronaldo y Benzema.