Comité de dirección en Navarra

Rajoy evita comparar la misión de Libia con Irak

El PP apoyará en el Congreso la decisión de Zapatero de participar en la operación para crear una zona de exclusión aérea

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP quiere evitar por todos los medios caer en el error de resucitar el fantasma de la fotografía de Las Azores. Mariano Rajoy ha evitado responder hasta cuatro preguntas encaminadas a conocer su opinión sobre las comparativas que se han hecho esta semana sobre la decisión de José María Aznar de apoyar la intervención militar en Irak en 2003 y la adoptada por José Luis Rodríguez Zapatero en relación con Libia.

El jefe de la oposición ha confirmado en Pamplona, tras la reunión del comité de dirección de su partido, que su formación votará mañana que sí en el Congreso a la participación de España en la operación militar internacional para crear una zona de exclusión aérea en Libia.

Rajoy ha asegurado que a su partido sólo le preocupa "la vida, seguridad y la libertad de la gente, porque por encima de los seres humanos no hay nada". Pese a la insistencia de los informadores asistentes a la rueda de prensa sobre Irak, el dirigente popular se ha cerrado en banda. "No voy a hablar de otra cosa que, porque lo que nos preocupa es la gente". A lo máximo que ha llegado es a recordar que el PP siempre ha apoyado todos los envíos de tropas al extranjero solicitados por el PSOE, "a partir de ahí, que cada uno saque sus propias conclusiones".

Futuro de Zapatero

En relación a otros temas de actualidad, Rajoy ha rechazado valorar el debate sucesorio en el PSOE aunque ha dejado claro que ni sus planes ni los de su partido van a cambiar tanto si se presenta José Luis Rodríguez Zapatero como si no. Sí ha apostillado que es "muy injusto" que mientras en España hay 4,7 millones de desempleados, los ciudadanos "pierden cada día" más poder adquisitivo, se congelan las pensiones a los jubilados y se baja el sueldo a los funcionarios, "el Gobierno y el partido que lo sustenta estén enredados en lo que están enredados".

Un hecho que reafirma su convicción de que esta última fase de la legislatura va a resultar estéril y que lo que "convendría" a España es un adelanto electoral porque en los meses que quedan hasta 2012 "ni se va a crear empleo ni a generar confianza" en nuestro país.

El PP ha celebrado su comité de dirección en Navarra para apoyar al candidato popular a presidente de esta Comunidad, Santiago Cervera, que encabezará por primera vez una candidatura en solitario del PP, ya que hasta ahora concurrían en coalición con Unión del Pueblo Navarro.