diálogo sindicatos-empresarios

UGT no ve un preacuerdo inminente en negociación colectiva

El Gobierno pretende llevar al Consejo Europeo de finales de semana un compromiso de los agentes sociales sobre las reformas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha descartado que esta semana los sindicatos y los empresarios puedan llegar a un preacuerdo en materia de negociación colectiva y que, por lo tanto, pueda ser llevado por el Gobierno al Consejo de la Unión Europea del jueves y viernes próximos. En declaraciones a la prensa tras participar en un acto de responsabilidad social empresarial, Méndez ha afirmado que esta semana y la próxima seguirá la discusión con la patronal CEOE para reformar la negociación colectiva.

Según ha señalado, se está negociando en "profundidad", se está trabajando "a tope" y con voluntad de llegar a un acuerdo lo antes posible. Méndez ha informado de que en las discusiones están participando él, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell. No obstante, advertía de que las negociaciones tienen su ritmo y que no ayuda a la consecución del pacto ni las "presiones" ni las "prisas" por acelerar la negociación.

Preguntado por la intención del Ejecutivo de llevar a la cita europea del jueves y viernes un preacuerdo en la materia, el secretario general de UGT ha señalado que los sindicatos no se responsabilizan de ese plazo que se ha fijado el Gobierno. Méndez ha dicho no entender a qué viene que se pretenda llevar concluida la reforma de la negociación colectiva al Consejo Europeo de finales de semana, en el que los jefes de Gobierno quieren aprobar el denominado Pacto por el Euro, que se aplicaría a partir del año que viene.

"Este tipo de prisas francamente no las entiendo", ha destacado Méndez, que afirmaba acto seguido "allá el Gobierno" con sus intenciones. "Yo no sé lo que va a llevar el Gobierno (a Bruselas), pero creo que a lo largo de esta semana no pueden concluirse las negociaciones" de la reforma de la negociación colectiva, precisaba el líder de UGT.

Aunque ha indicado que el Ejecutivo puede llevar a sus socios europeos "aquello que estime conveniente", Méndez ha advertido de que es un "tema que nosotros no lo vemos conveniente", algo que tiene pensado transmitirle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo miércoles en La Moncloa. Ese día el jefe del Ejecutivo ha citado a Méndez y Toxo para informarles del Pacto por el Euro. Sobre este tema, Méndez ha defendido que las instituciones europeas lleguen a un acuerdo con los sindicatos y los empresarios de la UE para que no se aumente la competitividad y la productividad mediante un recorte de los salarios, tal y como propone el Pacto por el Euro.