alerta en japón

Oettinger afirma que no todas las centrales europeas pasarán las pruebas de resistencia

El comisario europeo de Energía ha señalado "tenemos que revaluar todos los riesgos" con "un balance de seguridad exhaustivo"

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha asegurado que no todas las centrales nucleares europeas pasarán las pruebas de resistencia de la Unión Europea pues no responden a los criterios de seguridad más exigentes.

"Las pruebas de resistencia que la Unión Europea va a llevar a cabo mostrarán que no todas (las centrales) responden a las normas de seguridad más estrictas", ha declarado Oettinger a la cadena de televisión franco-alemana Arte. El comisario justificó ayer ante el Parlamento Europeo la realización de esos test porque "tenemos que revaluar todos los riesgos" con "un balance de seguridad exhaustivo".

Por su parte, la Comisión Europea ha evitado comentar las declaraciones del comisario y se ha limitado a decir que siguen la situación de cerca y ofrecen todo su apoyo. "(El presidente de la CE, José Manuel Durao) Barroso dijo ayer que estamos trabajando en todos los frentes posibles para apoyar a los ciudadanos de Japón y a su Gobierno a hacer frente a esta difícil situación", ha respondido en rueda de prensa un portavoz comunitario.

En los 27 países de la UE hay 143 reactores atómicos en activo, 58 de los cuales en Francia, que es el país del mundo más nuclearizado en términos relativos, ya que en torno al 80% de su electricidad es de origen nuclear.