revueltas en el mundo árabe | libia

ACNUR estima que unas 110.000 personas han huido del país

La mayoría de ellos son tunecinos y egipcios que se encontraban allí trabajando

GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, ha estimado que más de 110.000 personas han huido de Libia desde el inicio de las revueltas que reclaman la renuncia del mandatario del país magrebí, Muamar al Gadafi.

La mayoría de los ciudadanos que han abandonado el país africano con destino a Túnez y Egipto son ciudadanos de estos dos países que se encontraban en Libia trabajando.

El máximo responsable de ACNUR ha advertido sobre el riesgo que sufren muchos ciudadanos de Irak, Sudán, Somalia y otros países pobres os que no tienen recursos suficientes para abandonar el país. "No hay aviones ni barcos para evacuar a las personas originarias de países en conflicto o países pobres", ha afirmado, en un comunicado.

Guterres ha asegurado que hay más de 110.000 personas que han huido de Libia por la violencia que sufre el país, en su mayoría egipcios y tunecinos pero también libios y de otras nacionalidades y ha alertado de algunos de ellos han sido víctimas de abusos y de ataques. "Los africanos parecen estar particularmente en riesgo porque son asociados con los mercenarios extranjeros", ha dicho. La Organización Internacional de las Migraciones estima que cerca de 1,5 millones de trabajadores migrantes indocumentados de Africa y Asia continúan todavía en Libia.