defensa

El Príncipe y Zapatero presidirán el funeral mañana por los cinco militares muertos

Todos ellos recibirán a título póstumo, la Cruz al Mérito Militar y Naval con distintivo amarillo durante el acto que tendrá lugar en el cuartel madrileño de El Goloso

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El funeral por los cinco militares fallecidos el pasado jueves durante un ejercicio de destrucción de explosivos, dos de ellos con raíces familiares o nacidos en Castilla y León, se celebrará mañana en la base de la Brigada Acorazada XII en El Goloso (Madrid). La ceremonia, que tendrá lugar entorno a la 13.00 horas en estas instalaciones militares, estará presidida por el Príncipe y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los cinco militares murieron al estallar varias minas anticarro durante un ejercicio de desactivación de explosivos en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares. Como consecuencia de este suceso también resultaron heridos otros tres soldados, dos de ellos de carácter grave.

El sargento del Ejército de Tierra Mario Hernández Mateo, uno de los cinco militares fallecidos será enterrado en Zarzuela del Pinar, en Segovia, de donde son naturales parte de su familia y su novia. Además, el cabo del Ejército de Tierra Miguel Ángel Díaz Ruíz será enterrado en la localidad salmantina de Lumbrales, en donde había nacido hace 25 años.

A los cinco militares se les impondrá mañana, a título póstumo, la Cruz al Mérito Militar y Naval con distintivo amarillo. Según consta en la legislación sobre recompensas militares, Defensa otorga el distintivo amarillo cuando no existe "un hecho de armas que permita reconocer la acreditación de su valor o la acertada dirección y empleo de fuerzas propias".