ataques en la provincia de Kunar

Al menos 64 civiles mueren en una serie de operaciones conjuntas de la OTAN y el Ejército afgano

La ISAF había informado el viernes de que más de 30 insurgentes habían sido abatidos en una misión nocturna

ASADABAD (AFGANISTÁN) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 64 civiles han muerto, entre ellos mujeres y niños, en operaciones conjuntas de las fuerzas afganas y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en la provincia de Kunar, en el este del país, en los últimos cuatro días, según ha revelado este domingo el gobernador provincial, Fazlulá Wahidi.

"Murieron en ataques por tierra y aéreos en el distrito de Ghazi Abad", ha explicado el gobernador a Reuters, precisando que de ellos 20 eran mujeres, 29 eran niños o adolescentes, y los quince restantes hombres adultos.

Un portavoz de la ISAF ha indicado que la fuerza está investigando las informaciones publicadas por la prensa de que siete civiles podrían haber resultado heridos en las operaciones, pero dijo no estar al tanto de datos sobre civiles muertos.

La ISAF había informado el viernes de que más de 30 insurgentes habían sido abatidos en una misión nocturna en Kunar y el sábado había precisado que había operaciones en curso en el distrito de Ghazi Abad desde el 16 de febrero. En otro comunicado este domingo, la ISAF dijo que se había enfrentado a "un número desconocido de insurgentes" en dos operaciones separadas y atacado con armamento ligero y bombardeos aéreos. Ambos comunicados apuntan que inicialmente no se tiene datos de víctimas civiles.

Las imágenes tomadas por Reuters en un hospital en la capital provincial, Asadabad, muestran a dos niños que están recibiendo tratamiento por heridas en las piernas junto con dos mujeres, también heridas. "Ha habido operaciones en curso en distintos puntos de Ghazni Abad durante los últimos tres días", señaló un residente de la localidad de Elgal, precisando que los "bombardeos" se han cobrado la vida de doce hombres, 30 niños y diez mujeres. Otro residente dijo que había 62 civiles muertos.