crisis política en italia

Fini acusa a Berlusconi de utilizar su dinero y su poder mediático para ampliar su mayoría

Las escisiones en Futuro y Libertad, el partido liderado por el presidente de la Cámara de los Diputados, le cuestan su grupo en el Senado

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Cámara de los Diputados italiana, Gianfranco Fini, ha indicado que la hipótesis de que la mayoría conservadora liderada por el primer ministro, Silvio Berlusconi, se amplíe es "verosímil", debido al "poder mediático y financiero" de quien gobierna.

Fini así lo ha manifestado en un artículo que publica en su página web el cotidiano 'Secolo d'Italia' y en el que reconoce que el partido que lidera, Futuro y Libertad (FLI), que nació tras la escisión de una treintena de parlamentarios del gobernante Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, "vive un momento difícil". A este respecto, afirma que las últimas polémicas surgidas en el seno de FLI por la organización del partido han provocado "desconcierto" entre sus seguidores, "alegrando" a los que apoyan a Berlusconi, de quienes Fini ha dicho que "ya imaginan la posibilidad de ampliar la frágil mayoría con la que cuentan en la Cámara de los Diputados". "Una hipótesis verosímil teniendo en cuenta (...) las muchas armas de seducción con las que cuenta quien gobierna y dispone de un poder mediático y financiero al que es mejor no oponerse directamente", ha agregado Fini, en alusión a Berlusconi.

Las declaraciones de Fini, que asegura que la validez de su proyecto tan solo se podrá medir con las elecciones, llegan en un momento marcado por varios anuncios del abandono de las filas de FLI por parte de sus parlamentarios. El primero en comunicar su marcha fue el senador Giuseppe Menardi, quien ayer declaró su intención de abandonar FLI dejando al partido con tan solo nueve representantes en el Senado, con lo que la formación no llegaría al mínimo necesario de integrantes para contar con un grupo parlamentario en ese hemiciclo. Al anuncio de Menardi se han sumado hoy las conjeturas sobre la posible marcha del también senador Franco Protone, aunque no ha presentado oficialmente su renuncia.

No se presenta mejor la situación en la cámara baja, puesto que el diputado Roberto Rosso comunicó su decisión de regresar a las filas del PDL, mientras se espera en breve un anuncio similar por parte del también diputado Luca Barbareschi.

La escisión de los parlamentarios que confluyeron bajo las siglas de FLI el pasado verano dejó en una posición vulnerable a Berlusconi en la Cámara de los Diputados, donde entonces perdió la mayoría. A raíz de ello, el primer ministro emprendió una campaña para ampliar su actual escasa mayoría en medio de denuncias de la oposición por la supuesta compra de parlamentarios con el fin de asegurar la continuidad del Gobierno.