encontrado con "signos de violencia"

Asesinado en Valencia el candidato de Los Verdes en Madrid

El abogado Vicente Marco encabezó la lista de los ecopacifistas valencianos en 1994

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La zona 'noble' de Valencia se despertó ayer con un crimen. El cadáver de Vicente Marco, un abogado de 50 años de edad, fue encontrado con "signos de violencia" en su vivienda, en la céntrica calle Hernán Cortés. No hay duda. El letrado, candidato al Senado en Valencia por Los Verdes Ecopacifistas en 1994 y la persona que iba a encabezar la lista municipal de este partido en la ciudad de Madrid fue asesinado. Ahora ya se busca a los culpables.

La noticia saltó alrededor del mediodía. Hasta el lugar se desplazaron los especialistas de Homicidios de la Policía Nacional. Durante más de dos horas realizaron una minuciosa inspección del domicilio para tratar de dar con alguna pista que conduzca al autor o autores de la muerte. Las pesquisas prosiguieron por la tarde.

Vicente Marco se encontraba solo en la vivienda, tal y como confirmaron fuentes familiares, aunque dijeron que no vivía solo. En cambio los vecinos, que hablan de la víctima como una persona excepcional, explicaron que hasta hace unos meses residía con su madre y su hermana. Al parecer, su madre padecía mucho de las rodillas y no podía caminar. De hecho, cuando bajaba a la calle lo hacía en silla de ruedas. Este fue el motivo por el que presuntamente se marcharon hace unos meses. Tampoco Vicente se dejaba ver con mucha asiduidad por la zona en las últimas semanas.

Sin testigos

El patio del inmueble cuenta con un dispositivo de vigilancia, una cámara situada justo a un lado del ascensor y que controla el acceso a las escaleras. El visionado de las imágenes -si la cámara estaba activada- puede resultar clave para el avance de las investigaciones.

El número cinco de la calle Hernán Cortés acoge a muy pocos vecinos. Muchos de los pisos están destinados a oficinas. Pero quienes residen allí se conocen de toda la vida. Ninguno oyó ni vio nada. Y la noticia les dejó helados. A algún residente hasta le costaba hablar tras conocer que la víctima era Vicente. El conocido abogado, que dejó el ejercicio hace años, se iba a presentar como cabeza de lista por Madrid en las elecciones de mayo. Previamente ya había sido candidato al Senado por Valencia en 1994.

Desde el partido no descartaron ayer que el crimen pudiera tener alguna vinculación con su ideología. De hecho, recientemente tres personas se presentaron en el domicilio de otro miembro de la organización preguntando por él. Hoy estaba previsto que Alejandro Escribano, candidato del grupo al Ayuntamiento de Valencia, presentara su proyecto. El repentino asesinato de su compañero y amigo hizo que cambiara de planes y hoy se le rendirá un homenaje en el Hotel Westin.