El exjefe de gabinete de Obama, Rahm Emanuel. / Archivo
elecciones del 22 de febrero

Un tribunal prohíbe a Rahm Emanuel presentarse a la alcaldía de Chicago

La sentencia señala que el exjefe de Gabinete de Obama no ha sido residente de la ciudad durante todo el año anterior a los comicios

CHICAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un tribunal de apelación federal ha dictaminado este lunes que Rahm Emanuel, exjefe de gabinete del presidente Barack Obama, no podrá presentarse a las elecciones a la alcaldía de Chicago en febrero porque no ha sido residente de la ciudad durante todo el año anterior a los comicios.

La sentencia revoca una decisión previa de otro tribunal y de la junta electoral de Chicago, que habían dado su visto bueno para que Emanuel se presentara a las elecciones del 22 de febrero. Una encuesta publicada la semana pasada por el Chicago Tribune apuntaba a una cómoda victoria de Emanuel.

La legislación del estado de Illinois, donde se encuentra Chicago, exige que los candidatos a cargos municipales hayan residido en la ciudad durante el año anterior a los comicios. Los abogados del antiguo colaborador de Obama, citados por la prensa local, han adelantado que apelarán la sentencia ante el Tribunal Supremo de Illinois.

Emanuel, que dimitió como jefe de gabinete de la Casa Blanca el año pasado para presentarse a la alcaldía, había sido criticado por este asunto por varios residentes de Chicago. El tribunal de apelación indicó en su veredicto que aunque Emanuel es propietario de una casa en la ciudad no vivía en ella.