El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), la vicepresidenta primera, Elena Salgado, y los ministros de Fomento y Trabajo, José Blanco (2d) y Valeriano Gómez, respectivamente, durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el Congreso de los Diputados. / Efe
El conflicto de los controladores

Zapatero no defenderá en el Congreso la petición para prorrogar el estado de alarma hasta el 15 de enero

El presidente convoca una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para formalizar su propuesta

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros se ha reunido esta tarde de forma extraordinaria con objeto de formalizar su petición al Congreso para prorrogar el estado de alarma decretado ante el caos aéreo. La intención del Ejecutivo es que esa medida excepcional se mantenga hasta el 15 de enero. Ahora es la Cámara Baja la que tiene que pronunciarse. Lo hará en el pleno del próximo jueves. El hecho de que la votación no sea mañana sino un día más tarde, cuando José Luis Rodríguez Zapatero viaja a Bruselas para el Consejo Europeo, ha servido al Gobierno para justificar que no sea el presidente el que defienda la petición.

Sin embargo, antes de que se concretara la fecha del pleno, el Ejecutivo ya había dejado caer a algunos grupos parlamentarios que se estaba planteando rebajar el perfil del debate parlamentario, de tal forma que no sería el presidente quien interviniese sino que la tarea recaería, como se ha confirmado después, en el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, que estos días ya se ha encargado de los contactos telefónicos con la oposición. Ahora el Gobierno, según fuentes parlamentarias, apuesta por restar espectacularidad a este estado de alarma.

Tras la reunión ministerial, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la medida es "necesaria" para garantizar la normalidad del tráfico aéreo durante las Navidades. "Los acontecimientos fueron gravísimos y es obligación del Gobierno garantizar que el control del tráfico aéreo vuelve absolutamente a la normalidad, que todo transcurre en los aeropuertos exactamente igual que antes del día 3. Por eso, hemos acordado darnos un tiempo hasta el 15 de enero, porque los ciudadanos viajan más estos días y hay que ser rigurosos en todos los sistemas que rodean la navegación aérea", avanzaba.

El también ministro del Interior ha señalado que si el Congreso da el visto bueno a la medida el jueves, el Consejo aprobaría el próximo viernes un decreto de prórroga. Rubalcaba ha recalcado que en la reunión extraordinaria no se habían producido "discrepancias" sobre la fecha de la ampliación del estado de alarma y ha apuntado que no "hacía falta" ningún informe del Consejo de Estado para adoptar esta decisión.

El PP no desvela su posición

El Gobierno espera contar con los apoyos necesarios para sacar adelante la prórroga, aunque el PP no ha desvelado aún cuál será su posición y se ha limitado a advertir que el estado de alarma no puede declararse con carácter preventivo. No obstante, CiU y el PNV ya han adelantado que el Ejecutivo podrá contar con su voto si justifica que la "amenaza de caos" para el transporte aéreo en las fiestas navideñas es "real". Otras formaciones minoritarias, en especial ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai, se han mostrado en contra de la medida.

Minutos antes del anuncio del Consejo de Ministros extraordinario, el titular de Fomento, José Blanco, ha pedido el respaldo del Congreso para que la vuelta a la normalidad en la navegación aérea sea "permanente" y no se repitan hechos como el provocado por el abandono masivo de controladores durante el pasado puente de la Constitución. A su juicio, los hechos del puente de la Constitución "no han sido un episodio aislado, sino la culminación de un largo proceso de sucesivas amenazas, chantajes, actuaciones irregulares y coactivas".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, el ministro ha defendido que las medidas tomadas por el Gobierno a lo largo de este conflicto con los controladores han sido "legales, adecuadas, necesarias y eficaces". Además, ha garantizado que los más de 440 expediente laborales abiertos "se van a llevar hasta el final". "El Ministerio de Fomento, a través de AENA y AESA va actuar con toda la diligencia y el rigor para que el sabotaje del espacio aéreo llevado a cabo el 3 de diciembre, no quede impune", ha remarcado. Asimismo, el ministro ha agradecido el civismo, serenidad y responsabilidad demostrado por los pasajeros que han sufrido del "sabotaje", así como a las Fuerzas de Seguridad, a los empleados de los aeropuertos y a las compañías aéreas y los efectivos del Ejercito del Aire su profesionalidad en estos días.