Juan Rosell, candidato a presidir la CEOE. / Archivo
elecciones en la patronal

El líder de la patronal de Madrid apoyará a Juan Rosell para presidir la CEOE

Arturo Fernández se ha reunido hoy con los tres aspirantes a suceder a Díaz Ferrán

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la patronal empresarial madrileña, Arturo Fernández, ha llegado hoy a un acuerdo con el catalán Juan Rosell para respaldar su candidatura a la presidencia de la CEOE, el mismo día en que expira el plazo para presentarse a las elecciones para suceder en el cargo a Díaz Ferrán.

A través de una nota, la organización madrileña, la CEIM, ha explicado que su presidente se ha reunido hoy con los tres aspirantes a la presidencia de la CEOE y "como consecuencia de esos contactos, Arturo Fernández y el candidato Juan Rosell han alcanzado un acuerdo para la gobernabilidad de la CEOE". La Junta Directiva de la CEIM acordó ayer no presentar candidato alguno a la presidencia de la patronal española y entablar contactos con los tres aspirantes para, eventualmente, dar su apoyo a uno de ellos.

Las elecciones a la presidencia de la CEOE se celebrarán el próximo 21 de diciembre. Aparte de Rosell, que es el presidente de la patronal catalana, Fomento del Trabajo, se presentan a esos comicios el de la andaluza (CEA), Santiago Herrero, y de la tecnológica (AETIC), Jesús Banegas. La pretensión de los empresarios madrileños, expresada ayer en la directiva, es favorecer la unidad en torno al nuevo presidente de la CEOE y ver reflejado el peso de la CEIM en la patronal estatal.

El acuerdo entre Fernández y Rosell es satisfactorio, según la CEIM, que hoy ha pedido a los otros dos candidatos que "contribuyan de manera decidida a ese esfuerzo compartido". "Una vez conocido el resultado de la jornada electoral del día 21, el mencionado acuerdo de gobernabilidad de la CEOE se explicitaría el próximo día 28 de diciembre, y es consecuencia de la voluntad de alcanzar la máxima unidad empresarial en su organización representativa, a partir de la defensa efectiva de los principios que unen a todos los empresarios de España".

Los empresarios madrileños consideran que la unidad de acción en torno al sustituto de Gerardo Díaz Ferrán es importante para facilitar la superación de la crisis económica. La patronal madrileña y la catalana figuran entre las organizaciones sectoriales con más representantes en la asamblea general de la CEOE (45 cada uno), sólo superadas por la Cepyme, que tiene 83 integrantes.