huelga encubierta

Trece controladores retan al Ejecutivo y no acuden a trabajar

Tras la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma, los centros y torres de control trabajan con 283 de los 296 operarios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los centros y torres de control aéreo trabajan tras la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma con 283 controladores de los 296 programados para el turno de tarde, por lo que faltan 13 en total, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

Del total de controladores que están actualmente en sus puestos de trabajo, 184 corresponden a los siete centros de control aéreo que hay en España, donde han faltado 10, mientras que en las torres de control aéreo han faltado 99, 3 menos de lo previsto.

Los 10 controladores que hasta ahora no se han presentados en los centros de control para cubrir el turno de tarde, la mayoría, 7, corresponden al de Madrid y 1 a los de Palma de Mallorca, Sevilla y Canarias, respectivamente. A los centros de control aéreo de Barcelona, Valencia y Santiago, han acudido todos los controladores programados para el turno de tarde, que son 30, 9 y 10, respectivamente.

El mayor centro de control es el de Madrid, donde en estos momentos están trabajando 55 controladores, y donde el número de los que faltan también es superior al que se ha producido en otros aeropuertos. En Canarias hay en estos momentos 40 controladores; en Sevilla 30, y en Palma de Mallorca, 20. Según los datos de AENA, los aeropuertos españoles han logrado operar un total de 241 vuelos hasta las 21.00 horas de este sábado, con un total de 2.609 operaciones canceladas, más del 76% de los 3.424 programados para la jornada.