HUELGA ENCUBIERTA

Blanco: «No vamos a permitir este chantaje que está utilizando como rehenes a los ciudadanos»

A las 21.30 horas ha entrado en vigor el real decreto que permite a los militares tomar el control de las torres de control

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha dado un ultimátum para que los controladores se reincorporen a sus puestos de trabajo o militarizará el control aéreo español. El Gabinete de Crisis está preparando un nuevo decreto y está previsto que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, realice una comparecencia ante los medios de comunicación para explicar la decisión que adopte.

En una rueda de prensa, el ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado que el Gobierno pondrá en marcha todas las medidas aprobadas hoy en el Real Decreto-ley 13/2010, entre las que se incluye la posibilidad de que los militares tomen el control de las torres de control. "Nos vamos a permitir este chantaje que está utilizando como rehenes a los ciudadanos", ha dicho tajantemente Blanco, tras pedir disculpas a las miles de personas afectadas, a quienes ha calificado de "rehenes" de los controladores que esta tarde abandonaron masivamente y sin previo aviso sus puestos de trabajo aduciendo problemas de salud como estrés o taquicardia. La situación creada, según el ministro, es "de extrema gravedad".

Blanco ha subrayado que el Gobierno tomará "todas las medidas extraordinarias" ante el caos aeroportuario aéreo español si lo controladores civiles no vuelven "inmediatamente" a sus puestos de trabajo. El Real Decreto que permite estas medidas se ha aprobado hoy y ha entrado en vigor a las 21:30 horas, tras publicarse en el BOE. En declaraciones, sin admitir preguntas, en la sede de Fomento, Blanco ha añadido que se ha convocado a las controladores para pedirles que depongan su actitud y vuelvan a sus puestos de trabajo.

El Gobierno insta a la reincorporación inmediata

En un comunicado publicado en la web de La Moncloa se resalta que el Ministerio de Defensa asumirá el control del espacio aéreo español si los controladores no se reincorporan al trabajo. El comunicado "requiere a los controladores a la incorporación inmediata a sus puestos de trabajo y al cese en una actitud que está provocando fuertes perjuicios a los ciudadanos".

El Gobierno ha aprobado hoy medidas adicionales para garantizar la seguridad y la continuidad de la prestación de los servicios de control aéreo que permiten encomendar al Ministerio de Defensa la asunción de la navegación aérea en el ámbito civil, en razón de la situación de emergencia prevista en la Ley de Seguridad Aérea. Esta prevé que la actividad de los controladores quedará bajo la organización, planificación, supervisión y control del Ministerio de Defensa. El incumplimiento por parte de los controladores aéreos de las directrices establecidas por este Departamento en ese caso será considerado una infracción de la Ley de Seguridad Aérea y dará lugar a la exigencia de las responsabilidades civiles o penales que procedan.

Gabinete de Crisis

Blanco, que ha comparecido junto a varios miembros del Gobierno, entre ellos el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha explicado que desde primera hora de la tarde está reunido el Gabinete de Crisis con miembros de Defensa y Fomento y que se ha puesto en contacto con el resto de fuerzas parlamentarias.

Para el Gabinete de Crisis, Blanco ha citado al secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas, al director general de Aviación Civil, Manuel Amejeiras, y al presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, entre otros cargos del ramo. Posteriormente se han incorporado el jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire, el general José Jiménez Ruiz, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, también se han sumado al Gabinete, lo mismo que el general de la División del Ejército del Aire, José Luis Poyato, con el fin de diseñar el dispositivo militar. Fuentes de Fomento han explicado que con esta incorporación se pretende estudiar la aplicación de todas las medidas posibles para volver a la normalidad en los aeropuertos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está en contacto permanente con el ministro de Fomento.

El Ministerio de Fomento y miembros del colectivo de controladores aéreos mantienen "una reunión paralela" al Gabinete de Crisis, según han informado fuentes ministeriales. En dicha reunión ambas partes están manteniendo "contactos" con el objetivo de alcanzar un "entendimiento". Asimismo, desde Fomento han advertido de que los controladores se enfrentan a consecuencias muy graves, tanto en el ámbito civil como penal que les "podrían arruinar la vida" si persisten en su actitud.