Elena algado, vicepresidenta segunda del Gobierno. / Foto: Reuters | Vídeo: Europa Press
la economía se tambalea

El Tesoro reducirá el importe de sus emisiones de deuda

Salgado confirma que los ministros de Finanzas de la eurozona hablarán este fin de semana sobre las turbulencias en los mercados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que el Tesoro no suspenderá las emisiones de deuda que están previstas de aquí a que finalice el año, aunque reducirá su importe.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado ha asegurado que la deuda pública española ha mostrado "capacidad de resistencia en situación difíciles" porque todas las emisiones han tenido una alta demanda. Además ha destacado que España sigue teniendo un ratio deuda/PIB inferior en veinte puntos a la media de los demás países europeos, del 62,8%, y ha añadido que una de las características más importantes de la deuda española y que más aprecian los inversores es su liquidez. No obstante ha admitido que en estos momentos de turbulencias dicha liquidez hace que sea más fácil deshacerse de la deuda española y por tanto la penaliza.

Salgado ha presentado en el Consejo de Ministros un informe sobre transparencia financiera en el que el Gobierno se compromete a informar cada mes de la evolución de la deuda pública, que hasta el momento alcanza 195.306,9 millones de euros, con un coste medio del 3,60%.

Crisis en la eurozona

Por otro lado, Salgado ha confirmado que los ministros de Finanzas de la eurozona hablarán este fin de semana sobre los problemas que atraviesan las economías de la unión monetaria, aunque ha insistido en que estas conversaciones se llevan realizando desde hace "bastantes semanas". "Con toda seguridad, este fin de semana vamos a hablar los ministros del euro como, por cierto, llevamos haciendo bastantes semanas", ha resaltado la vicepresidenta.

La ministra de Economía confirmaba así las afirmaciones realizadas esta mañana por su homólogo italiano, Giulio Tremonti, quien adelantó que los ministros de la zona euro mantendrían una conferencia telefónica este fin de semana para discutir la crisis de deuda pública de los países del euro.

La vicepresidenta se ha referido también al despacho que mantuvo ayer con el Rey para abordar el acoso de los mercados contra varios países europeos, enmarcándolo dentro de lo "habitual". "No me parece que sea nada no habitual", ha afirmado, explicando que con ese encuentro el Rey lo que hace es "informarse" en un momento en el que la economía ocupa un lugar destacado en la actualidad política.

La ministra de Economía y Hacienda ha precisado que en ese despacho celebrado ayer por la mañana en el Palacio de la Zarzuela hablaron de la "situación económica en Europa en este momento". Don Juan Carlos decidió, con el acuerdo de Salgado, hacer pública la reunión que ambos habían mantenido --y que normalmente se mantienen en el ámbito privado-- con el objetivo de trasladar un mensaje de "confianza" y también del "interés" del jefe del Estado en la situación económica, han apuntado fuentes de Zarzuela.