OCTAVA EDICIÓN

El mejor cine documental de música se da cita en Barcelona

El festival In Edit exhibe cintas míticas sobre Bowie, Dylan o Jim Morrison

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La música entra mejor por la vista. Lo saben muy bien en la MTV y también en el In Edit, el festival de cine documental musical de Barcelona que esta semana cumple su octava edición.

Aunque a última hora se ha caído el estreno en España del polémico I'm Still Here, protagonizado por un fingido crápula llamado Joaquin Phoenix, el cartel del certamen no se resiente y hasta el 7 de noviembre exhibirá casi setenta cintas, en las que hay de todo y para todos los gustos. Desde el tributo a Lemmy de Motorhead, hasta una peli en la que el gurú intelectual del rock, Brian Eno, discute sobre ciencia, historia y cibernética; o la réplica anti Oliver Stone sobre Jim Morrison; cintas sobre Cicatriz, La banda trapera del río, Depeche Mode y Dzi Croquettes o un filme que está dedicado a los que están aprendiendo a rasgar las cuerdas de la guitarra. It Might Get Loud se convierte, así, en una clase magistral dond un blues-rocker de los 70 como Jimmy Page, el alma máter de U2, The Edge y un recién llegado como Jack White, de The White Stripes, hablan de música y sobre todo de Fenders y Gibsons.

Pero el plato fuerte de la programación del certamen es el homenaje que se le rinde a Donn Allan Pennebaker y Chris Hegedus, dúo clave en la historia del documental musical. Conocidos por su estilo discreto, no intrusivo y en el que las cámaras son meras espectadoras, ni dirigen la acción hacia un guión preestablecido ni hacen entrevistas en busca de información. Con tan solo cámaras en mano y la luz disponible se convierten en observadores de la realidad. De esta forma el protagonismo en sus obras lo tiene lo que está pasando, no los realizadores. El resultado: tres de los grandes clásicos del género, obras maestras que nadie se puede perder.

Es el caso de 'Don't look back', definida como el mejor documental musical de la historia, en el que el autor se va de gira con Bob Dylan por Inglaterra en 1967, el periodo en que la leyenda folk ascendía a icono pop-rock de primer orden y todavía no se había convertido al catolicismo. Menos huraño de lo habitual, esto es lo más cerca de Dylan que nadie ha estado nunca. Pennebaker firma también una cinta sobre el festival de Monterey de 1967, en la que se incluyen actuaciones de Big Brother and the Holding Company con Janis Joplin, Jefferson Airplane, Hugh Masekela, Otis Redding, Ravi Shankar, The Mamas & the Papas, The Who o Jimi Hendrix. O también la mítica Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, documental rodado en 1973 que captura el concierto de David Bowie y su banda en el mítico Hammersmith Odeon. Pennebaker en principio solo tenía que ir a Londres para grabar algunas canciones pero cuando vio el primero de los dos conciertos programados en la capital inglesa se dio cuenta que "había material para realizar un largometraje". El documental supuso la grabación de la última actuación del alter ego de Bowie, Ziggy Stardust.

Destaca también la sección London Backstage, que incorporará esta edición un maratón nocturno con tres filmes que repasan los clásicos de The Who interpretados en la isla de Wight con su furia habitual -destrucción de baterías y guitarras incluidas-; The Rolling Stones en su gira de 1981 y la mítica actuación de Led Zeppelin en el Madison Square Garden de Nueva York en 1973.

Entre los títulos de este In-Edit sobresalen también LennonNYC, de Michael Epstein, documental sobre la relación de John Lennon con Nueva York, así como una cinta que recoge la gira europea del rapero The Carter.