españa, ante la crisis

La reforma laboral en España está «muy por debajo» de lo que era necesario, según 'The Economist'

El semanario británico señala que "ojalá la economía del país funcionara de manera tan fluida y eficiente como la Selección española de fútbol"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El semanario británico The Economist considera que la reforma laboral aprobada en España está "muy por debajo" de lo que era necesario para hacer frente a los problemas del mercado laboral español y subraya que los beneficios que genere dependerán de la voluntad del Gobierno para promoverla.

En concreto, The Economist utiliza la comparación entre la economía española y la selección nacional de fútbol y apunta que, cuando España ganó el Mundial de Sudáfrica en el mes de julio, confirmó su reputación de equipo que juega un "fútbol fluido y eficiente". En cambio, añade que ojalá la economía del país hubiera funcionado "así de bien".

El semanario señala que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es "lento", así como que una quinta parte de la población activa está desempleada. Culpa de gran parte de esta situación a dos características del mercado laboral: el alto coste del despedido de los trabajadores indefinidos y un sistema salarial que obliga a las empresas a someterse a los acuerdos salariales alcanzados para todo el sector.

Tasa de desempleo

"El pasado 16 de junio, el día en que España jugó su primer partido del Mundial de Fútbol, el Gobierno dio a conocer sus planes para curar estas enfermedades. El proyecto de reforma, aprobado por el Congreso el 9 de septiembre, está muy por debajo de lo que era necesario, pero, no obstante, puede hacer algún bien", remarca.

Sin embargo, The Economist remarca que esto dependerá de lo activo que sea el Gobierno a la hora de promover la reforma y señala que una "gran preocupación" es que el Ministerio de Trabajo parece estar tan afianzado al 'status quo' como sindicatos y organizaciones empresariales. Además, señala que, aunque se materialice este apoyo gubernamental, pocos economistas creen que la tasa de desempleo en España descienda de forma importante.