La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
DEBATE EN EL SENO DE LOS SOCIALISTAS

De la Vega replica a Barreda que Zapatero es «el mejor activo» del Gobierno y del PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha teme que si no hay un "cambio de rumbo" el partido se dirige a una "catástrofe electoral"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última voz altisonante del PSOE ha tenido su réplica desde el Gobierno. La vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido a José Luis Rodríguez Zapatero como "el mejor activo" para el Ejecutivo socialista y para el propio PSOE y ha asegurado que no comparte "en absoluto" las manifestaciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acerca de que si no hay un "cambio de rumbo" el PSOE se dirige a una "catástrofe electoral".

"Hay que seguir trabajando con el presidente Zapatero al frente, es nuestro mejor activo", ha respondido De la Vega, para subrayar que esta es la opinión "compartida" por "todo" el Gobierno y el Partido Socialista. La vicepresidenta ha negado también que se avecine una crisis de gobierno porque el único cambio que va a producirse en el gabinete es el del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que vuelve a Cataluña para las próximas elecciones autonómicas.

Respecto a las elecciones primarias del PSM, De la Vega ha recordado que, en política, la democracia es la mayor expresión de las ideas, y es sinónimo de libertad, participación y militancia. En este sentido, ha dicho que el Partido Socialista ha demostrado, con su proceso de primarias, que es un partido donde se defiende y se practica la libertad, la participación y la militancia.

Griñán y Fernández Vara se desmarcan

Desde Andalucía, el presidente de la Junta también se ha referido a las palabras de Barreda. A su juicio de José Antonio Griñán, el PSOE "es una fortaleza capaz de superar cualquier inconveniente". Coincide con el barón castellano-manchego en que "el momento es muy difícil y complicado, porque es una crisis que está afectando a todos los elementos de la convivencia". Sin embargo, ha precisado que, a sus años, ha vivido "momentos tan difíciles o más que estos y éste es un partido que los ha superado todos". En este sentido, ha insistido en que el PSOE es "un partido que es una fortaleza capaz de superar cualquier inconveniente y problema con unidad, cohesión y conocimiento de lo que está pasando".

El más cotundente ha sido el barón extremeño, Guillermo Fernández Vara, que ha replicado a su homólogo en Castilla-La Mancha que él -el jefe del Gobierno extremeño- pertenece a "la cuadrilla" y que no entiende que "alguien pueda pensar" actualmente que la situación económica que atraviesa el país es responsabilidad exclusiva de Zapatero. Para Fernández Vara, las soluciones para superar "la crisis" que afecta a la economía española, no recaen "sólo y exclusivamente en manos de Zapatero", según ha subrayado al ser preguntado por el "cambio de rumbo" pedido por Barreda para evitar, según éste, una "catástrofe electoral".

"Yo no soy partidario nunca ni de sacar al torero en hombros ni le tiraría almohadillas, entre otras cosas porque yo soy de la cuadrilla. Yo no entiendo que alguien pueda pensar en estos momentos que lo que está ocurriendo, que la crisis por la que atravesamos, esté sólo y exclusivamente en manos de Zapatero la solución", ha aseverado Vara al respecto. Asimismo, ha continuado explicando que quienes son de "la cuadrilla" tienen "que ser conscientes de que también es" suya la responsabilidad para resolver esta situación. "Ahora eso no es lo popular, lo popular es ponerse de medio lado y dejar solo al torero, sin cuadrilla, y yo no lo voy a hacer", ha señalado el dirigente extremeño. "Tenemos la libertad de opinar sobre el funcionamiento de la cuadrilla, pero dentro del partido, nunca fuera", agregaba.

Hace tres semanas, Vara reabrió el debate sobre el futuro de Zapatero al asegurar que si tenía dudas, el presidente no debería presentarse a la reelección.