Un niño busca plástico en un vertedero de basuras de Mae Sot en Tailandia. / Archivo
solidaridad

Los ocho objetivos del Milenio

Los líderes mundiales se reúnen en Nueva York para relanzar el compromiso adquirido en el 2000 para erradicar la pobreza extrema, el hambre y las enfermedades

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sede de Naciones Unidas en Nueva York albergará, entre hoy y el miércoles, la Cumbre de Revisión de los Objetivos del Milenio (ODM), durante la cual se dará un repaso al compromiso asumido en 2000 por los líderes de 189 países de ocho objetivos para el desarrollo, que son:

1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre, mediante la reducción a la mitad de la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día, así como, el porcentaje de personas que padecen hambre y lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes.

2.- Lograr la enseñanza primaria universal, asegurando que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

3.- Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, mediante la eliminación de las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria y en todos los niveles de la enseñanza.

4.- Reducir la mortalidad infantil, a través de la disminución en dos terceras partes de la mortalidad de niños menores de cinco años.

5.- Mejorar la salud materna rebajando un 75% la tasa de mortalidad materna e intentado lograr el acceso universal a la salud reproductiva para el 2015.

6.- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, deteniendo y comenzado a reducir la propagación de la afección, así como, el acceso universal al tratamiento de la misma de todas las personas que lo necesiten y la incidencia de la malaria y otras dolencias graves.

7.- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, mediante la incorporación de los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente, como la pérdida de diversidad biológica, la rebaja a la mitad de la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento y la mejora considerable, en 2020, de la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

8.- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo, atendiendo las necesidades especiales de los países menos desarrollados, sin litoral y los pequeños estados insulares en vías de desarrollo. Continuar desarrollando un sistema comercial y financiero abierto, basado en reglas establecidas, predecible y no discriminatorio, lidiar en forma integral con la deuda de los países en vías de desarrollo y en cooperación con el sector privado, hacer más accesible los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de información y comunicaciones.