Decisión del Comité de Derechos y Garantías

El PP levanta la suspensión de militancia a Costa y Cobo

Tras el levantamiento de la sanción, dos meses antes de lo previsto, los dos dirigentes populares recuperan todos sus derechos como militantes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular ha decidido levantar la suspensión de militancia al ex secretario general del PP de la Comunitat Valenciana Ricardo Costa y al vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo. Así lo ha confirmado el Partido Popular en un comunicado, en el que informa de que se ha dejado sin efecto la suspensión y de que, por tanto, ambos "recobran plenamente todos sus derechos" como militantes del PP.

El pasado 25 de marzo, dicho Comité acordó sancionar a Ricardo Costa y a Manuel Cobo a un año de suspensión de militancia por la comisión de una falta grave prevista en los estatutos, suspensión que se hacía efectiva a partir del 3 de noviembre de 2009. Sin embargo, esta resolución preveía la posibilidad de revisar la sanción impuesta una vez hubieran transcurrido los seis meses, por lo que ahora, pasado ese plazo, el Comité ha decidido levantar la suspensión a la vista del "comportamiento plenamente satisfactorio de ambos".

En concreto, el castigo al vicealcalde se adoptó por sus críticas al Gobierno de Esperanza Aguirre y el de Ricardo Costa por unas declaraciones en las que se consideraba todavía en el cargo de secretario general del PP valenciano a pesar de que la dirección nacional le había cesado.

Agradecimiento a Rajoy

El primero que ha querido expresar su satisfacción por el levantamiento de la suspensión ha sido Manuel Cobo, quien ha mostrado su agradecimiento por ello al presidente del PP, Mariano Rajoy. En declaraciones a los periodistas en un acto municipal nada más conocerse la noticia, el vicealcalde ha señalado que el presidente del Comité Nacional de Derecheos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco, le ha comunicado la decisión, poco antes de que el partido la hiciera pública en un comunicado.

Tras asegurar que está "muy contento" porque la situación de afiliado es en la que él quería estar, ha anunciado que el próximo lunes participará ya en la reunión que el Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrará en Santiago de Compostela. Cobo ha afirmado que se encuentra "muy a gusto" estando en el PP y que la misma satisfacción le habría causado que el levantamiento se hubiera producido no ya dos meses antes del año con el que fue castigado, como ha ocurrido, sino incluso "un sólo día" antes.

El número dos de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid ha animado a todos los ciudadanos que en estos momentos están decepcionados con la política de José Luis Rodríguez Zapatero a que se acerquen a una sede del PP y se afilien, para ayudar así "a sacar al país de esta situación".

Por otro lado, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha llamado al ex secretario general del PP en esta Comunidad Ricardo Costa para felicitarle. Fuentes próximas a Costa han informado de la llamada de Camps felicitándole por la decisión de ese órgano del partido, que le había sancionado por unas declaraciones en las que se consideraba todavía en el cargo de secretario general del PP valenciano a pesar de que la dirección nacional le había cesado.