conflicto en oriente próximo

Israel aplaza hasta el 30 de septiembre la moratoria sobre la construcción en asentamientos, según Al Fatá

Los equipos negociadores de ambas partes se reunirán el lunes en Jericó para preparar el encuentro del día 14 de este mes

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las conversaciones directas entre israelíes y palestinos comienzan a ofrecer los primeros gestos. Jerusalén ha acordado, en su negociación con la Autoridad Palestina, aplazar del 26 al 30 de septiembre la moratoria para las construcciones en los asentamientos judíos en Cisjordania, según ha explicado el negociador de Al Fatá Nabil Shaath.

La decisión se ha adoptado para dar a ambas partes más tiempo para negociar futuros avances en el diálogo, que se retomará el próximo lunes en la ciudad cisjordana de Jericó de mano de los equipos negociadores israelí y palestino. Será el primer encuentro que se celebre después de que el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se reuniesen este jueves en Washington, y a él también asistirán representantes de la administración norteamericana, según Shaath, citado por el periódico israelí Haaretz.

La intención de las dos partes es preparar un nuevo 'cara a cara' entre Netanyahu, Abbas y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el próximo 14 de septiembre en la ciudad de Sharm al Sheij, junto al mar Rojo. El representante de Al Fatá también ha anunciado que la intención del presidente estadounidense, Barack Obama, es la de visitar la región próximamente y promover sobre el terreno el proceso de paz, aunque aparentemente Washington todavía no ha fijado una fecha para este viaje.

Antes del fin de la moratoria en los asentamientos, cuya prórroga piden los palestinos como requisito para mantener el diálogo, queda prácticamente un mes durante el que los dos equipos discutirán nuevas soluciones "bajo el marco de los encuentros y las cumbres preparatorias".

Mientras tanto, Hamás, el grupo que gobierna 'de facto' en la Franja de Gaza, quiere bloquear a golpe de atentado los contactos que se han retomado tras 20 meses de tiranteces. Con ese objetivo, trece grupos milicianos palestinos han acordado unir sus fuerzas para aumentar los ataques contra Israel.