amplio despliegue

La UME combate en el municipio orensano de Laza el mayor incendio del verano en Galicia

El fuego, que se originó el domingo por la tarde en la parroquia de Camba, ha arrasado más de 900 hectáreas de monte

SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado esta tarde en el municipio orensano de Laza, una sección completa con 55 miembros para ayudar a combatir el mayor incendio registrado en Galicia en lo que va de verano, que todavía continúa activo y que ya ha arrasado más de 900 hectáreas de monte.

La intervención de esta unidad militar fue solicitada por la Xunta de Galicia ante la magnitud que ha alcanzado este incendio, que se originó el domingo por la tarde en la parroquia de Camba. El viento y las altas temperaturas, así como las características del terreno propagaron las llamas hasta alcanzar hoy unas 900 hectáreas quemadas, frente a las 15 de ayer por la tarde, según ha informado la Xunta en un comunicado.

Para las labores de extinción, la UME ha trasladado a Laza seis motobombas, dos nodrizas, un vehículo de comunicaciones y diversos medios de transporte, que se han sumado a los medios aéreos y terrestres que ya trabajaban en la zona.

Según ha informado la Consellería de Medio Rural, desde que el incendio está activo han participado en las labores de extinción nueve agentes forestales y 31 brigadas, con el apoyo de siete motobombas, tres palas, 16 helicópteros y catorce aviones.

El alcalde de Laza, José Ángel García Morais, ha asegurado que la zona afectada por el incendio podría llegar a convertirse en "una auténtica ratonera en caso de que las llamas adquieran mayores dimensiones". García Morais ha explicado que el fuego, que ayer por la noche era controlado en la zona limítrofe con el Parque Natural del Invernadeiro, se ha propagado a otras dos zonas de la sierra, denominadas Nebuiña y Edreira, de "incalculable" valor medioambiental. Ambos parajes destacan por una "importante riqueza forestal y ecológica", por lo que en caso de entrar las llamas en la zona, "las dimensiones y los daños pueden ser incalculables", ha advertido el alcalde.

Otros fuegos activos

Además del incendio de Laza, continúan activos en la provincia de Ourense otros tres incendios más, entre los que destaca el registrado a las 17:00 horas de ayer en la parroquia de Requeixo, en Chandreixa de Queixa, que ya ha arrasado más de 100 hectáreas de monte. Asimismo, efectivos contra incendios continúan trabajando en la extinción del incendio originado en la parroquia de San Cristovo, en Vilariño de Conso, que se inició ayer a las 15:14 horas y que afecta, al menos, a 50 hectáreas. Por otro lado, numerosos efectivos siguen movilizados en la parroquia de Sobradelo, en Xunqueira de Ambía, para intentar sofocar un incendio que comenzó sobre las 11:50 horas de hoy y que ha calcinado hasta el momento unas 50 hectáreas.

Además, Medio Rural ha informado de que ya se encuentra controlado un incendio registrado hoy sobre las 10:00 horas en la parroquia de Mandanela, en el municipio orensano de Monterrei, que afectó a 30 hectáreas. También está controlado un incendio originado en el municipio orensano de Vilar de Barrio que afectó a menos de 20 hectáreas pero que obligó a cortar el tráfico ferroviario durante tres horas. Asimismo, permanece controlado el incendio registrado el domingo en la parroquia de Fradelo, en el municipio orensano Viana do Bolo, y que ha afectado hasta el momento a una superficie de 130 hectáreas, de las cuales 110 son de monte raso y 20 de monte arbolado.

La diputada socialista Sonia Verdes ha acusado a la Xunta de "grave irresponsabilidad" por "tergiversar" la información sobre los incendios forestales en Laza y Chandrexa, ya que, según ha dicho, el fuego que afecta a Laza "podría superar las 1.500 hectáreas quemadas".