desastre natural sin precedentes

Obama asegura que la lucha para contener el vertido de petróleo en el Golfo de México está «llegando a su fin»

El presidente de EEUU anuncia que el Gobierno continuará con los esfuerzos de limpieza y recuperación de la zona

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras semanas de lucha sin descanso contra el mayor desastre natural en el Golfo de México, el presidente de EEUU ha dejado paso al optimismo al considerar que la lucha para contener el derrame de millones de barriles de petróleo "finalmente está llegando a su fin".

Barack Obama ha elogiado los esfuerzos para contener la marea negra en la región que, según ha asegurado ante el consejo ejecutivo de la mayor federación sindical estadounidense, la AFL-CIO, "ha puesto de cabeza" la vida de miles de personas. "Es una noticia muy bienvenida", ha señalado el presidente, que ha recordado que los ciudadanos del Golfo de México "han enfrentado momentos particularmente difíciles" desde que el 20 de abril se produjera la explosión y posterior hundimiento de la plataforma petrolera 'Deepwater Horizon', que ha causado el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.

Cinco estados afectados

El presidente ha hecho hincapié en que el Gobierno continuará con los esfuerzos de limpieza y recuperación de la zona porque hay que "revertir el daño que ha sido hecho". En este sentido, ha señalado que continuará trabajando para que los responsables paguen por los daños causados y apoyará a los estados que se han visto afectados: Texas, Luisiana, Misuri, Alabama y Florida.

Las declaraciones del mandatario norteamericano se han producido horas después de que la petrolera BP informara de que su operación para sellar definitivamente el pozo dañado en el Golfo de México "ha funcionado". En un comunicado, BP señalaba que la operación, denominada 'static kill' (eliminación estática), que inició el martes, ha tenido éxito y será "un gran paso" para lograr frenar definitivamente el vertido de crudo.

En estos meses de intensos trabajos para tratar de frenar la fuga y recoger el vertido derramado al mar, se han logrado retirar alrededor de 800.000 barriles de petróleo vertido por el pozo, del total 4,9 millones.