El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el vicealcalde de la ciudad, Manuel Cobo./ Archivo
política

El PP obliga a Manuel Cobo a retirar el recurso de apelación por el caso de los espías

El vicealcalde de Madrid recurrió el archivo de la causa sobre los supuestos seguimientos a los que aseguraba haber sido sometido desde la Comunidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha aceptado retirar el recurso contra el auto judicial que ordenaba archivar el denominado 'caso de los espías' al entender que seguir con esa línea suponía perjudicar al partido.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, De Cospedal se ha referido a la decisión de Cobo de retirar el recurso de apelación que interpuso el pasado 23 de julio contra el archivo de la causa. La 'número dos' del PP no ha confirmado que haya sido ella quien haya exigido a Cobo la retirada del recurso y ha dicho que la petición había procedido "del PP", alegando que el juzgado competente había acordado ya el sobreseimiento y el archivo de ese caso.

"Como partido, yo se lo agradezco", ha dicho de Cospedal, quien ha extendido su agradecimiento al ex vicepresidente del Gobierno regional Alfredo Prada, que no llegó a presentar recurso. La explicación de la 'número dos' del PP es que tanto Cobo como Prada han comprendido que, teniendo en cuenta que éste era un caso que afectaba al Gobierno regional y a militantes del PP en Madrid, seguir abundando en esa línea era perjudicial para el partido, sobre todo después de que un juzgado haya dictaminado que no se puede demostrar nada delictivo.

Pese a esta decisión de Cobo, De Cospedal ha indicado que no está prevista ninguna reunión del comité de derechos y garantías del PP para levantar la suspensión de militancia al vicealcalde madrileño.

El pasado 23 de julio el vicealcalde de Madrid presentó un recurso para que se siguieran investigando los supuestos seguimientos a los que aseguraba haber sido sometido desde la Comunidad. En su recurso Cobo consideraba "palmario que aún quedan más pruebas que practicar" para determinar si se produjo o no espionaje a políticos y si éste se financió con fondos públicos.