campeonato europeo de atletismo

El joven marchador ruso Stanislav Emelyanov, primer oro de Barcelona

Discreta actuación en los 20 kilómetros de los atletas españoles, que han estado lejos del podio

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El joven marchador ruso Stanislav Emelyanov, de 19 años, se ha proclamado primer campeón del Europeo, que hoy ha comenzado en Barcelona, al dominar la final de 20 kilómetros marcha en una prueba donde Rusia, Italia y Portugal se han repartido las medallas. El murciano Juanma Molina ha entrado noveno, primer español clasificado después de una carrera de menos a más, pero lejos de las medallas y a 2 minutos 14 segundos del campeón. La prueba se ha disputado en un circuito urbano del barcelonés parque de la Ciudadela.

El campeonato de Europa de Barcelona ya tiene el primer podio y lamentablemente sin atletas españoles, en una especialidad que ha sido habitualmente generosa en el palmarés. La ausencia del andaluz Paquillo Fernández, actualmente sancionado por tenencia en su casa de sustancias prohibidas, se ha dejado notar en una prueba que domina a la perfección.

Los españoles esta vez, como se esperaba, han ocupado posiciones secundarias. El trío ha estado encabezado por el murciano Juanma Molina, noveno (1h.22.35), lejos del tercer puesto que logró en los Europeos de 2002. Miguel Ángel López, un prometedor marchador, ha sido decimocuarto, perdiendo posiciones en los kilómetros finales, al igual que el madrileño José Ignacio Díaz, decimoctavo, a 5:26 del medallista de oro.

El ruso siempre en cabeza

La prueba ha tenido inicialmente el protagonismo del prometedor ruso Stanislav Emelnyanov, 19 años, recordman del mundo junior de los 10 kilómetros, y el italiano Alex Schwazer, campeón olímpico de los 50 kms. marcha, que han aguantado escapados unos siete kilómetros. Un grupo de seis hombres les han dado caza, aunque el atleta ruso ha conseguido mantener unos metros de ventaja y no ha querido dejar el liderato de la competición.

A mitad de prueba, kilómetro 10, el ruso marcaba un tiempo de 40 minutos y 14 segundos, ocho segundos de diferencia sobre el grupo perseguidor compuesto por tres italianos, un irlandés, un portugués y otro ruso. Esa ventaja ha ido aumentando a medida que avanzaba la prueba. Ya eran quince en el kilómetro 12 y al paso por el 15 ampliaba la distancia a 20 segundos, en un control total de la competición. Su tiempo final ha sido de 1h.20:10, con una diferencia de 28 segundos sobre el italiano Schawazer y 39 respecto al veterano portugués Joao Vieira.

Stanislav Emelyanov, la nueva joya de la marcha rusa, ha debutado hoy en una competición internacional absoluta después de haber ganado todo en categorías inferiores. Campeón del mundo juvenil en 2007, campeón del mundo junior al año siguiente, campeón de Europa junior en 2009 y plusmarquista mundial junior de 10 kilómetros con un crono de 38:28. Este año se ha proclamado campeón ruso senior en los 20 kilómetros, en la distancia que en el circuito urbano de la Ciudadella ha tenido su dorado bautizo europeo.

La jornada de hoy, arranque de un campeonato que finalizará el domingo tras seis días de competición, tiene además, en la sesión de tarde, las finales de lanzamiento de peso en categoría femenina donde es favorita la bielorusa Nadzeya Ostapchuk, y un apasionante 10.000 metros donde se verá el primer duelo entre los fondistas españoles y británicos.