La ex rehén de la guerrilla de las FARC Ingrid Betancourt, acompañada por su hija, Melanie Delloye. / Efe
por los perjuicios ocasionados

Betancourt exige 5,2 millones de euros al ministerio de Defensa de Colombia por los seis años de secuestro

La ex candidata presidencial sustenta su petición en que varios oficiales del Ejército el día que fue secuestrada por las FARC le garantizaron que no sucedería nada y que no corría peligro

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y su familia exigen al ministerio de Defensa de su país el pago de 5,2 millones de euros por los perjuicios ocasionados durante su secuestro de más de seis años por la guerrilla de las FARC, ha informado la emisora Caracol Radio. Fuentes del ministerio han declarado a la misma emisora que esa petición fue recibida con sorpresa.

La familia Betancourt presentó una acción de conciliación previa a una demanda contra el ministerio de Defensa por los daños que supuestamente le causaron a ella, a su madre, Yolanda Pulecio, y a sus dos hijos, agrega Caracol, que cita fuentes oficiales.

Betancourt sustenta su petición en que varios oficiales del Ejército el día que fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una carretera del sur de Colombia el 23 de febrero de 2002 le garantizaron que no sucedería nada y que no corría peligro.

Los procedimientos legales señalan que en caso de no existir una conciliación entre el Ministerio de Defensa y la familia Betancourt, tendrán que pasar a una demanda ante un juez. La ex candidata presidencial fue rescatada junto a otros 14 rehenes por el Ejército colombiano el 2 de julio de 2008.

Sorpresa en el Gobierno colombiano

Por su parte, el Ministerio de Defensa se ha declarado "sorprendido y apesadumbrado" por la solicitud presentada por Ingrid Betancourt. A través de un comunicado leído por el secretario general del Ministerio de Defensa, Luis Manuel Neira, el ente público se ha confesado "sorprendido y apesadumbrado" por la decisión de Betancourt, "máxime por el esfuerzo y empeño de la Fuerza Pública en la planeación y ejecución de la Operación Jaque" en la que fue liberada junto a otros 14 rehenes en julio de 2008.

"Hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas arriesgaron sus vida en pos de la libertad de los secuestrados y de la propia Ingrid Betancourt que calificó como perfecta esta operación", recoge el documento. Sin embargo, el Ministerio ha manifestado su "convicción" de que estas solicitudes no prosperarán porque "no existe ningún elemento objetivo que permita deducir la responsabilidad del Estado en estos hechos". En este sentido, el texto señala que Betancourt desatendió las "insistentes" recomendaciones de las autoridades colombianas de no acudir a al municipio de San Vicente de Caguán donde tenía previsto iniciar conversaciones con la guerrilla en pro del proceso de paz.