proceso al juez

El Supremo cita al ex presidente de Endesa y al presidente del BBVA como testigos por los cobros de Garzón en Nueva York

Según los querellantes, el magistrado suspendido obtuvo 302.000 dólares del Santander para el patrocinio de sus conferencias y la escolarización de su hija y después intervino en una querella contra directivos del banco

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) que instruye la querella contra Baltasar Garzón por el dinero que presuntamente recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York ha citado a declarar como testigos al ex presidente de Endesa Manuel Pizarro y al presidente del Grupo BBVA, Francisco González. Así lo ha acordado el magistrado Manuel Marchena en una providencia en la que también cita a testificar para la próxima semana a dos responsables de Telefónica.

Marchena ha llamado al ex presidente de Endesa y ex diputado del PP, Manuel Pizarro, para el 13 de julio a las 10:30 horas y a las 12:30 horas de ese día a una empleada de esta entidad, destinataria de los correos electrónicos intercambiados para la formalización de un contrato entre la universidad de Nueva York y la compañía eléctrica.

Francisco González está citado el próximo 14 de julio a las 10:30 horas, día en el que también está citado a las 12:30 horas el ex director de comunicación del BBVA Javier Ayuso. Además, el responsable de Telefónica en Estados Unidos, José María Sanz-Magallón, testificará el próximo 15 de julio a partir de las 10:30 horas y tras él, a las 12:30 horas, lo hará la directora de Relaciones Corporativas de Telefónica, Loreto Pérez del Puerto.

Marchena quiere saber si, además del Banco Santander y Cepsa, también Endesa, BBVA, Telefónica y Caixa Cataluña abonaron alguna cantidad a la Universidad de Nueva York. Con ese fin, el pasado mes de junio requirió a estas entidades que certificaran las cantidades abonadas "por cualquier concepto" a la Universidad o a alguno de los centros que dependen de ella entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de julio de 2007, periodo en el que Garzón permaneció en Nueva York dando clases.

Requerimiento a las entidades

Para el instructor de la querella, que hasta ahora investigaba las cantidades abonadas por el Santander y Cepsa, esta diligencia era "indispensable" para "conocer las cantidades que pudieron haber sido demandadas por Garzón a otras entidades mercantiles para el patrocinio de los cursos organizados durante su estancia en la Universidad de Nueva York". Las entidades han contestado al magistrado instructor y en el caso de Caixa Cataluña han indicado que "salvo error u omisión" no han abonado cantidad alguna al centro universitario.

Endesa remitió al Supremo varios documentos, entre ellos una carta enviada en 2005 a Pizarro por la directora del Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad, Karen Greenberg, en el que reclama su colaboración para el proyecto 'Terrorismo y Seguridad' coordinado por Garzón. También han aportado un documento en el que señalan que donaron 125.000 dólares.

El requerimiento de Marchena se produjo después de que Cepsa, que donó 100.000 dólares al centro educativo neoyorquino en 2005, aportara a la causa una carta enviada por Garzón a uno de sus directivos en la que adjuntaba una misiva de Greenberg con un presupuesto para el proyecto.

Según los querellantes, Garzón -suspendido cautelarmente de sus funciones por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo- gestionó y obtuvo 302.000 dólares del Santander para el patrocinio de sus conferencias y la escolarización de su hija, y después intervino en una querella contra directivos del banco.